mar 23, 3 años ago
, , , , ,

Jesus Montero mejora en la receptoría

Marzo 23, 2012.- Una de las interrogantes que ha pesado sobre los Marineros en esta pretemporada – de hecho, desde que enviaron al dominicano Michael Pineda a los Yankees en enero – ha sido la capacidad de Jesús Montero de ser el receptor titular del club.

Al venezolano de 22 años de edad se le considera uno de los mejores prospectos del béisbol en cuanto a ofensiva se refiere, pero escuchas y directivos de la industria han cuestionado su habilidad de ser cátcher en la Gran Carpa.

La respuesta no vendrá de la noche a la mañana y quizás tampoco durante una temporada de novato, en la cual Montero probablemente esté detrás del plato par de veces a la semana mientras juegue mayormente como bateador designado. Pero eso no significa que Montero tenga motivos para avergonzase como cátcher.

Para aquellos que buscan pequeñas señales, Montero dio una muy positiva cuando cazó a Brandon Phillips, quien intentaba robarse la segunda base en el primer inning del reciente partido de pretemporada entre los Marineros y los Rojos.

La jugada le llamó la atención al lanzador veterano Kevin Millwood, quien estaba en la lomita en ese momento. Millwood, autor de 163 victorias en su carrera de Grandes Ligas, fue compañero de equipo de Montero hace un año en Triple-A Scranton/Wilkes-Barre, del sistema de liga menor de los Yankees.

“Ha mejorado”, dijo Millwood. “Eso es lo único que se le puede pedir. No creo que nadie le haya exigido que salga a ganar un Guante de Oro de inmediato, pero definitivamente ha mejorado”.

Montero aprende rápido. Y aunque siempre se le valorará más como bateador que como cátcher, se mueve lo suficientemente bien detrás del plato como para ser un receptor hábil. En estos entrenamientos, ha trabajado duro para pulir su técnica a la hora de bloquear la bola y soltarla más rápido cuando tira a las bases.

Al manager de los Marineros, Eric Wedge–un ex receptor de Grandes Ligas–le agrada el progreso que ha visto del venezolano en lo que va de la pretemporada.

“Se trata de un muchacho joven que aún se está puliendo en esa posición”, dijo Wedge. “Pero, como he dicho desde el principio, este muchacho va a ser cátcher en Grandes Ligas y creo que, eventualmente, será un cátcher titular.

“Está trabajando muy duro con (el coach de la receptoría) Jeff Datz. Está entusiasmado. Entiende que no tenemos que apresuramos, que podemos tomarlo con calma y eso es lo que vamos a hacer”.

Eso significa que el veterano dominicano Miguel Olivo seguirá siendo el receptor principal del equipo. Los Marineros también están a gusto con John Jaso, quien fue adquirido de los Rays aproximadamente seis semanas antes de la llegada de Montero.

Pero Wedge quiere que Montero esté en el lineup casi todos los días, lo cual significa que verá mucha acción como bateador designado, probablemente como quinto bate. Montero tiene promedio de .306 en esta pretemporada con dos jonrones y 11 remolcadas en 11 partidos de la Liga del Cactus. Los Marineros se encuentran en Japón donde comenzarán la temporada regular con una serie de dos juegos contra los Atléticos.

La habilidad de Montero de batear al bando contrario con poder significa que debe de encajar bien este año en el Safeco Field, que no favorece a los bateadores derechos que halan la bola.

Ni a Montero ni a los Marineros les preocupa los detractores que piensan que el joven jamás será buen cátcher a nivel de Grandes Ligas. Hace un año, la percepción general acerca de Dustin Ackley era que no era bueno defensivamente como intermedista, pero éste rápidamente demostró lo contrario cuando fue convocado a la Gran Carpa a mediados de la temporada pasada.

Montero quiere ser receptor, lo cual habla muy bien de él dado los rigores de dicha posición. Por su parte, los Marineros le darán todas las oportunidades de tener éxito detrás del plato.

“Me gusta estar a cargo del juego, pedir el juego, controlar el juego”, dijo Montero. “Estás en mucha de la acción. Eso es divertido”.

En lo que va de la pretemporada, Montero ha sido compañero de batería de todos los abridores de Seattle con la excepción de Jason Vargas, y dice que el grupo es impresionante. Encabezando la lista, por supuesto, está el también venezolano Félix Hernández, cuya casa en Venezuela se encuentra cerca de Guácara, donde se crió Montero.

Hernández y Montero no se conocían antes de que éste se uniera a Seattle, pero el joven no demoró en entender quién es “El Rey”.

“Nadie se mete con sus lanzamientos”, dijo Montero con una sonrisa. “Eso es diferente”.

Montero estuvo muy callado durante el principio de los entrenamientos, pero va luciendo más cómodo a medida que pasa el tiempo. Reconoce que lo sorprendió ser canjeado por primera vez después de cinco temporadas en la organización de los Yankees, por quienes bateó .328 con cuatro jonrones y 12 remolcadas en 18 partidos como un convocado de septiembre en el 2011.

“Me gusta estar aquí”, dijo Montero. “Todo el mundo es divertido y buena gente. Espero que este año sea diferente, que ganemos más juegos y que le demos mejores resultados a Seattle”.

Mucho de eso dependerá de los números que produzcan Montero y resto de la joven ofensiva de Seattle, que incluye a Ackley, Justin Smoak y Mike Carp. Los Marineros han terminado en el último lugar de la Liga Americana en carreras anotadas en cada una las últimas tres temporadas.

Si Montero ayuda al club a salir de ese bache y sigue evolucionando bien detrás del plato, los Marineros habrán hecho tremenda adquisición sin importar lo bien que Pineda se desenvuelva con los Yankees.

MLB

Portal oficial de la Major League Baseball, edición español (Las Mayores)

social social social

Share "Jesus Montero mejora en la receptoría" via

No comments yet.

Leave a reply