Venezolanos en la MLB

VENEZOLANOS EN LA MLB


No existe un listado oficial de venezolanos que han visto acción en un juego de las grandes ligas, por lo que se ha generado en el transcurso de los años, varias diferencias, donde algunos cronistas colocan a ciertos jugadores que son ignorados por otros, como el caso de Jesús Chucho Ramos, quien fue ignorado en este listado durante un largo tiempo. La polémica se centra en la nacionalidad, y desde el caso de Luis Manuel Castro, quien fue el primer jugador nacido en Latino América en jugar en las grandes ligas en el año 1902, las dudas siempre se han mantenido. Castro, según los historiadores nació en Medellín – Colombia, pero por muchos años se le asoció con Venezuela, donde se pensaba que había nacido. Lo cierto del caso es que en los libros de entrada a los Estados Unidos para el año 1885, Luis Castro se registró como un niño de 8 años proveniente de Colombia, y así se mantiene.

Desde entonces, la polémica por la nacionalidad ha sido la protagonista. Nuestro principal argumento, y es el mismo que toma Major League Baseball, es el lugar de nacimiento. Pero hay otro factor, es que ser venezolano de acuerdo a la constitución nacional de Venezuela, se consideran «venezolanos» a aquellos que son hijos de padres venezolanos sin importar el país donde han nacido. Esta situación genera mayor polémica porque no todos están acuerdo e incluso a algunos jugadores, no les parece que lo asocien con Venezuela si nunca han jugado allá. Así, que en este listado consideramos los siguientes casos como los de mayor discusión, y en estricto orden cronológico, los citamos:

v-aurelio-monteagudo

Aurelio Monteagudo

Nació en Cuba y debutó en las mayores el 1ero de septiembre de 1963 con Atléticos de Kansas City. Jugó en la LVBP desde 1963 hasta 1975, y desde la temporada 1967-1968 jugó como venezolano debido a que se nacionaliza en 1967. A partir de entonces para algunos cronistas, es considerado un criollo mas en las grandes ligas, tomando como fecha oficial de su debut el 16 de julio de 1967 , incluyendo las estadísticas de su actuación solamente a partir de ese año. Es el criollo 14 en el listado (donde se incluye a Chucho Ramos). Consideramos que Aurelio no debería estar en el listado, pero tomando en cuenta que en esa época, año 1967, no había muchos criollos en las ligas mayores, por lo que los cronistas venezolanos del momento consideraron justo su incorporación a ese listado nacional. Ese año la cifra de jugadores venezolanos aumentó de 9 a 16, siendo 7 los que debutaron, pero lo cierto del caso es que solo fueron 6 los debutantes, ya Aurelio lo había hecho en 1963 (como jugador procedente de Cuba); esa cifra de «7 jugadores» permaneció por poco mas 20 años como el mayor numero de «venezolanos» en debutar en una sola temporada en la gran carpa. A pesar de que los cronistas de la época lo reconocían como grandesligas venezolano, la verdad es que cuando debutó, no lo era. En BeisBlog no lo incluimos pero reconocemos su labor y su aporte al beisbol venezolano.

v-josh-barfield

Josh Barfield

Nació en Barquisimeto el 17 de diciembre de 1982, hijo del conocido grandes ligas Jesse Barfield quien jugó con Cardenales de Lara por 3 temporadas (1981-82, 1982-83, 1983-84) en Venezuela, y fue en su 2do año cuando su hijo nació en estas tierras. Barfield no regresó al país, no habla español, pero es considerado por la MLB como un venezolano en grandes ligas (*). Barfield manifestó en el 2011, que le gustaría representar a Venezuela en el Clásico Mundial.

v-felipe-paulino

Felipe Paulino

Nació en República Dominicana, desde los dos años vive en Venezuela, y tiene ambas nacionalidades. Se formó como jugador en Los Teques, estado Miranda, y comenzó su carrera profesional con los Leones del Caracas, como un venezolano más. Los registros en la MLB lo consideran «Dominicano» (*), pero basados en el caso de Aurelio Monteagudo, que esos mismos registros indican que es «Cubano» y aun así se ha considerado en la lista de los Venezolanos en la MLB, se incluye a Felipe.

v-daniel-farquhar

Daniel Farquhar

Nació en los Estados Unidos, en Pembroke Pines, Florida. Su madre es venezolana, pero él decidió no serlo a pesar de tener pasaporte venezolano. Debutó en las mayores en el 2011 con los Azulejos de Toronto, y desde entonces ha jugado con Atléticos de Oakland, Marineros de Seattle, y Medias Blancas de Chicago. En abril del 2018 sufrió un ACV (accidente cardio-vascular) en pleno encuentro; el incidente se le presentó cuando al finalizó el 6to episodio, y estando en el dugout se desplomó debido a una hemorragia cerebral. En el 2019 firmó contrato de liga menor con los Yankees de Nueva York, pero no hizo el grado, nunca volvió a ser el mismo lanzador. Fue dejado en libertad por los Yankees, decidiendo retirarse como jugador activo. La polémica se presenta porque a pesar de que no ha vivido en el país, jugó con Cardenales de Lara en la LBVP, temporada 2012-2013, como un venezolano debido al «Winter Agreement» (**). Él ha manifestado públicamente que no se desea nacionalizar, por lo que simplemente no se incluye en esta lista.

v-abraham-toro

Abraham Toro

Nació en la ciudad canadiense Longueuil ubicada en la provincia de Quebec. Hijo de padres venezolanos quienes migraron a Canadá una año antes de su nacimiento. Formalmente es canadiense, o «franco-canadiense» por ser de la provincia de Quebec, y además e venezolano por nacimiento de acuerdo a la constitución venezolana que indica que todo hijo de padres venezolanos, es considerado venezolano por nacimiento, independiente donde haya nacido. Aunque no ha participado ni pertenece a algún equipo de la Liga Profesional de Béisbol de Venezuela, es un agente libre en la misma, y además ha manifestado públicamente que se considera también venezolano. Hemos decido incorporarlo en este listado como un venezolano mas, el 409 en el listado histórico.

v-jesus-luzardo

Jesus Luzardo

Considerado el primer peruano en jugar béisbol en las grandes ligas. Jesús nació en la ciudad de Lima, Perú, y al año su mudó junto a su familia a los Estados Unidos, radicandose en Florida. Sus padres, de origen zuliano, lo hace ser venezolano por nacimiento de acuerdo a la constitución venezolna. No ha perdido contacto con Venezuela, hasta el punto de pertenecer a la organización de las Águilas del Zulia, equipo de la LBVP, aún sin ver acción formalmente. Aunque para la MLB, Jesús es un jugador proveniente de Perú, en BeisBlog lo hemos colocado en nuestro listado, siendo el venezolano número 411 en ver acción.

v-carlos-ascanio-black-league

Carlos ``Terremoto`` Ascanio

Venezolano que nació en la población de Santa Lucía, estado Miranda. Jugó en las llamadas ligas negras (Negro Leagues) en el año 1946, y los jugadores de esas ligas, especialmente las que tuvieron actividad entre 1920 y 1948, fueron reconocidos como “big leaguers” por parte de la MLB en diciembre de 2020 (***).  Hacemos la referencia de “Terremoto Ascanio”, como se le conocía por su versatilidad al bate, porque debería ser un venezolano más en la MLB, aunque no se tienen números exactois y precisos sobre los juegos donde participó.

v-tommy-romero

Tommy Romero

Nació en Fort Lauderdale, Florida, en Estados Unidos, y es hijo de padres venezolanos, que lo convierte en venezolano por nacimiento, de acuerdo a la constitución nacional, al igual que Abraham Toro y Jesus Luzardo. Tommy es el venezolano 445 de acuerdo a nuestro listado.

(*) Tanto Josh Barfield como Felipe Paulino son considerados por la MLB como jugadores provenientes de Venezuela y Republica Dominicana respectivamente. La MLB basa este criterio en el lugar de nacimiento del jugador, por eso Josh Barfield es considerado en el listado, a pesar de no haber vivido ni jugado béisbol en el país. El caso de Paulino es distinto porque hizo vida en Venezuela con su doble nacionalidad, de hecho juega como un nativo en la LVBP (en ambas ligas, también lo ha hecho en Dominicana).

(**) El Winter Agreement, formalmente conocido como «Winter League Agreement», es un acuerdo entre los equipos de las ligas invernales del Caribe y la MLB. Este acuerdo considera un jugador puede ser «jugador nativo» (jugador que es considerado local y no importado) si cumple con una de las siguientes condiciones: nació en ese país; tiene nacionalidad de ese país; ó si su madre, padre, abuelo, o abuela, nacieron en ese país. Farquhar cumple con este última condición por eso Cardenales lo inscribió como venezolano.

(***) De acuerdo a la decisión de la MLB en considerar a los jugadores de las Ligas Negras (Negro Leagues) como bigleaguers, en diciembre de 2020, hemos decidido incorporar a Carlos «Terremoto» Ascanio en nuestro listado.


Basado en lo anterior, en BeisBlog hemos decidido incluir a Barfield, Paulino y Terremoto Ascanio. Principalmente porque los tres son venezolanos, tienen su nacionalidad en lo que a legalidad y formalidad concierne. Para el caso de Farquhar, no tiene la nacionalidad, no desea tenerla, y su participación como venezolano en la LVBP se debió a una estrategia de Cardenales de Lara para contar con un cupo mara un importado más. En lo que se refiere a Aurelio, hay un caso parecido y es el de Adonis García que consiguió la nacionalidad venezolana antes de debutar en las mayores, pero no ha jugado como criollo en la LVBP (por confirmar), a pesar de que lo ha hecho desde la temporada 2011-2012; de todas maneras el caso de Adonis es distinto, época distinta, y no hay dudas sobre su nacionalidad.

En conclusión, mantenemos en el listado a Aurelio Monteagudo quien goza de un gran respeto por la afición, por su historia, su aporte al béisbol local, y colocamos su actuación en la MLB desde 1963 año en que debutó como cubano, y no desde 1967 cuando jugó como venezolano. Josh Barfield se incluye porque la constitución es muy clara, el que nace en territorio venezolano, es venezolano. Y en el caso de Paulino, porque todo su desarrollo como profesional ha sido en este país, además es la misma situación de Aurelio, con documentos de nacionalidad venezolana. Farquhar no se incluye porque legalmente no es venezolano.

Ver listado completo aqui.

 


Hay un grupo de jugadores que han debutado en las grandes ligas sin haber jugado antes béisbol profesional en Venezuela. Ese número se ha ido incrementando considerablemente en los últimos años, y se empezó a contabilizar seriamente desde que lo hiciera Francisco Rodriguez en el año 2002, en ese listado también aparecen Alejandro Patón Carrasquel y Jesús Chucho Ramos, pero no existía una liga de béisbol profesional en el país en esa época (1944, por confirmar).

Ver listado completo aquí.

 


Listado de los que han llegado al equipo grande pero no jugaron, es decir, fueron incorporados al roster pero luego, por alguna razón específica, no debutaron en un encuentro oficial. Aquí se incluyen a los que iniciaron en el equipo grande el día inaugural, pero fueron colocados en la lista de lesionados inmediatamente, y a quienes simplemente no vieron acción. Todos ellos, a pesar de no haber jugado y por muy breve que pudo ser su permanencia en el equipo, acumularon tiempo de servicio en las grandes ligas.

Ver listado completo aquí.

 


Este grupo son los venezolanos que fueron llamados a participar en un juego de estrellas, ya sea por votación, por invitación especial, como reemplazo de un lesionado, o como refuerzo de ultima hora.

Ver listado .

Estos son los venezolanos que han dirigido un juego de grandes ligas como manager, ya sea sustituto o reemplazo, o como un homenaje especial.

Ver listado .

Estos son los venezolanos que han participado como arbitros en las grandes ligas.

Ver listado .


CONTÁCTENOS


Nombre: (obligatorio)

Correo electrónico: (obligatorio)

Asunto:

Mensaje:

© Copyright 2008-2024 All Rights Reserved | BeisBlog