Venezolanos en la MLB




No existe un listado oficial de venezolanos que han visto acción en un juego de las grandes ligas, por lo que se ha generado en el transcurso de los años, varias diferencias, donde algunos cronistas colocan a ciertos jugadores que son ignorados por otros. La polémica se centra en la nacionalidad, y desde el caso de Luis Manuel Castro, quien fue el primer jugador nacido en Latinoamérica en jugar en las grandes ligas en el año 1902, las dudas siempre se han mantenido. Castro, según los historiadores nació en Medellín – Colombia, pero por muchos años se le asoció con Venezuela, donde se pensaba que había nacido. Lo cierto del caso es que en los libros de entrada a los Estados Unidos para el año 1885, Luis Castro se registró como un niño de 8 años proveniente de Colombia, y así se mantiene.

Desde entonces, la polémica por la nacionalidad ha sido la protagonista, y exceptuando el caso de Jesús Chucho Ramos, quien por muchos años se le ignoró en este listado, consideramos solo 4 como los de mayor discusión, y en estricto orden cronológico, los citamos::

Frame Left

  • Aurelio Monteagudo. Aurelio Monteagudo. Nació en Cuba y debutó en las mayores el 1ero de septiembre de 1963 con Atléticos de Kansas City. En 1967 se nacionaliza como venezolano y a partir de entonces para algunos cronistas, es considerado un criollo mas en las grandes ligas tomando como estadísticas su actuación a partir de ese año. Es el criollo 14 en el listado (incluyendo a Chucho Ramos). Por cierto, el cubano Adonis García se nacionalizó venezolano a finales del 2011, principios de 2012, pero aún no ha debutado en la MLB, será un venezolano mas ó se ignorará?.

  • Frame Left

  • Josh Barfield. Josh Barfield. Nació en Barquisimeto el 17 de diciembre de 1982, es hijo del conocido grandes ligas Jesse Barfield quien jugó con los Cardenales de Lara por 3 temporadas (1981-82, 1982-83, 1983-84), y fue en su 2do año con el equipo crepuscular cuando su hijo nació en estas tierras. Barfield no regresó al país, no habla español, pero es considerado por la mayoría como un venezolano más en la MLB, de hecho el número 183. Barfield manifestó en el 2011, que le gustaría representar a Venezuela en el Clásico Mundial. Josh estuvo en Triple A desde el 2010 hasta el 2012, sin contrato formal a partir del 2013.

  • Frame Left

  • Felipe Paulino. Nació en República Dominicana y desde los dos (02) años está en Venezuela. Se nacionalizó y se formó como jugador en Los Teques, estado Miranda. Comenzó su carrera profesional con los Leones del Caracas como un criollo más. Pero de manera insólita, para algunos no es considerado venezolano, tal vez porque se apoyan en los registros de la MLB que se basa en el lugar de nacimiento y se indica claramente que es Dominicano, ahora si tomamos esa referencia, sería justo incluir a Aurelio Monteagudo?.

  • Frame Left

  • Daniel Farquhar. Nació en los Estados Unidos, en Pembroke Pines, Florida. Su madre es venezolana, pero él aún no ha decidido serlo a pesar de tener pasaporte. Debutó en las mayores en el 2010 con los Azulejos de Toronto, y desde entonces se ha mantenido en la MLB, no solo con los Azulejos, sino también con Atléticos de Oakland y Marineros de Seattle. La polémica se presenta porque a pesar de que no ha vivido en el país, vino a jugar con los Cardenales de Lara en la LBVP, temporada 2012-2013, inscribiéndose en el roster como local y no como importado. Él ha manifestado públicamente que no se desea nacionalizar, por lo que hemos decidido excluirlo, al menos temporalmente.

  • Basado en lo anterior, en BeisBlog hemos decidido incluir a Monteagudo, Barfield y Paulino. Principalmente porque los tres son venezolanos, en lo que a legalidad y formalidad concierne. Para el caso de Farquhar, debemos esperan por esa formalidad. En conclusión, Aurelio goza de un gran respeto por la afición, por su historia, su aporte al beisbol local, y colocamos su actuación en la MLB desde 1963 año en que debutó como cubano, y no desde 1967 cuando jugó como venezolano. Josh Barfield se incluye porque la constitución es muy clara, el que nace en territorio venezolano, es venezolano. Y en el caso de Paulino, porque todo su desarrollo como profesional ha sido en este país, además es la misma situación de Aurelio, con documentos de nacionalidad venezolana. Farquhar no se incluye porque legalmente no es venezolano, él debe tomar esa decisión y aun no lo ha manifestado.

    Para conocer el Listado histórico completo de los que han visto acción en la MLB, entrar a:

  • Venezolanos que jugaron en Grandes Ligas
  • Ademas de los que han visto acción, hay otros que si estuvieron en un equipo de grandes ligas pero no jugaron, es decir, fueron incorporados al roster pero luego, por alguna razón puntual, no debutaron en un encuentro oficial, incluyendo a los que iniciaron en el equipo grande el día inaugural, pero fueron colocados en la lista de lesionados.

    Para ver la lista de Jugadores que llegaron pero no vieron acción, entrar a:

  • Venezolanos que llegaron a Grandes Ligas pero no jugaron
  • No comments yet.

    Leave a reply