Venezolanos en la MLB




Hay diferencias en referencia al listado oficial de venezolanos que han visto acción en un juego de la MLB, donde algunos historiadores colocan a ciertos jugadores pero son ignorados por otros. La polémica básicamente se centra en la nacionalidad, y exceptuando el caso de Jesús Chucho Ramos, quien por muchos años se le ignoró en ese listado, consideramos solo 4 como los de mayor discusión, y en estricto orden cronológico, los señalamos:

Frame Left

  • Aurelio Monteagudo. Nació en Cuba y debutó en las mayores el 1ero de septiembre de 1963 con Atléticos de Kansas City. En 1967 se nacionaliza como venezolano y a partir de entonces para algunos cronistas, es considerado un criollo mas en las grandes ligas tomando como estadísticas su actuación a partir de ese año. Es el criollo 14 en el listado (si se incluye a Chucho Ramos). Por cierto, el cubano Adonis García se nacionalizó venezolano a finales del 2011, principios de 2012, pero aún no ha debutado en la MLB, será un venezolano mas ó se ignorará?.
  • Frame Left

  • Josh Barfield. Nació en Barquisimeto el 17 de diciembre de 1982, es hijo del conocido grandes ligas Jesse Barfield quien jugó con los Cardenales de Lara por 3 temporadas (1981-82, 1982-83, 1983-84), y fuen en su 2do año con el equipo crepuscular cuando su hijo nació en estas tierras. Barfield no regresó al país, no habla español, pero es considerado por la mayoría como un venezolano mas en la MLB, de hecho el número 183. Barfield manifestó en el 2011, que le gustaría representar a Venezuela en el Clásico Mundial, por cierto que Josh estuvo en Triple desde el 2010 hasta el 2012, sin contrato formal a partir del 2013. Estamos seguros que si él fuera un jugador excepcional, ya estuviera considerado un venezolano mas, como fue el caso de Omar Walcott en su momento para la selección nacional de baloncesto.
  • Frame Left

  • Felipe Paulino. Nació en República Dominicana y desde los dos (02) años está en Venezuela. Se nacionalizó y se formó como jugador en Los Teques, estado Miranda. Comenzó su carrera profesional con los leones del Caracas como un criollo mas. Pero de manera insólita, para algunos no es considerado venezolano, sin embargo apuestan por Aurelio Monteagudo. No quisiéramos imaginar la situación, el día que Paulino lance un No Hit No Run.
  • Frame Left

  • Daniel Farquhar. Nació en los Estados Unidos, específicamente en Pembroke Pines, Florida. Su madre es venezolana, pero él aún no ha decidido serlo a pesar de tener pasaporte venezolano. Debutó en las mayores en el 2010 con los Azulejos de Toronto, y desde entonces se ha mantenido en la MLB, no solo con los Azulejos, sino también con Atléticos de Oakland y Marineros de Seattle. La polémica se presenta porque a pesar de que no ha vivido en el país, vino a jugar con los Cardenlaes de Lara en la LBVP, temporada 2012-2013, inscribiéndose en el roster como un criollo y no como un importado. Hasta ahora desconocemos si se desea nacionalizar, pero hemos decidido excluirlo de este listado, porque a diferencia de Felipe Paulino, que también es hijo de venezolano y que adoptó la nacionalidad venezolana desde niño, Farquhar debe tomar esa decisión.

  • Basado en lo anterior, en BeisBlog hemos decidido incluir a Monteagudo, Barfield y Paulino. Principalmente porque los tres son venezolanos, en lo que a legalidad y formalidad concierne. Para el caso de Farquhar, debemos esperan por esa formalidad. En conclusión, Aurelio goza de una gran respeto por la afición, por su historia, su aporte al beisbol local, y colocamos su actuación en la MLB desde 1963 año en que debutó como cubano, y no desde 1967 cuando jugó como venezolano. Josh Barfield se incluye porque la constitución es muy clara, el que nace en territorio venezolano, es venezolano. Y en el caso de Paulino, porque todo su desarrollo como profesional ha sido en este país, ademas es la misma situación de Aurelio, con documentos de nacionalidad venezolana.

    Para conocer el Listado histórico completo de los que han visto acción en la MLB, entrar a:

  • Venezolanos que jugaron en Grandes Ligas
  • Ademas de los que han visto acción, hay otros que si estuvieron en un equipo de grandes ligas pero no jugaron, es decir, fueron incorporados al roster pero luego, por alguna razón puntual, no debutaron en un encuentro oficial, incluyendo a los que iniciaron en el equipo grande el día inaugural, pero fueron colocados en la lista de lesionados.

    Para ver la lista de Jugadores que llegaron pero no vieron acción, entrar a:

  • Venezolanos que llegaron a Grandes Ligas pero no jugaron