ORIGEN DEL BEISBOL EN VENEZUELA

Revisando la bibliografía sobre la historia del béisbol en Venezuela, no hay muchos documentos que reflejen el origen real, solo podemos encontrar versiones y la mayoría coinciden que a principios de la década de 1890, llegan al país algunos estudiantes venezolanos en universidades Americanas, que al culminar sus estudios, regresaron con bates, guantes, pelotas y otros implementos, que entonces no se conocían localmente, y empezaron a practicar el nuevo deporte, enseñando el juego a sus amigos entre las clases sociales altas de Caracas. De esta forma iniciaron las prácticas, a principio entre ellos, pero luego decidieron buscar mas personas, reclutando jóvenes para poder cada domingo practicar el deporte.

Así, en Mayo de 1895, Amenodoro Franklin y sus hermanos Emilio, Gustavo y Augusto establecieron el primer club de Base Ball organizado, el “Caracas B.B.C.”. Habían estado reuniendo jóvenes por 3 meses para practicar el juego cada Domingo. Aquellos jóvenes estaban preocupados en diseminar la fiebre por el nuevo juego en la ciudad, y practicaban en un campo abierto frente a la estación de tren en Quebrada Honda y, posteriormente, el terreno fue bautizado como “Campo de Ejercicios del Caracas Base Ball Club”.

Un nuevo tipo de juego de ajedrez, el Base Bale

Organizaron el primer juego oficial en Venezuela como un gran evento para generar publicidad. El 22 de Mayo de 1895, enviaron una invitación publicando un anuncio en el diario local “El Tiempo”, que anunció el evento de la siguiente forma: “un nuevo tipo de juego de ajedrez, el Base Bale”. El juego era tan nuevo y tan desconocido que el reportero invitó a la gente a través de ese slogan.

Al día siguiente, 23 de Mayo de 1895, a las 3:30 pm, saltaron al campo los dos equipos del Caracas B.B.C., “Los Rojos” y  “Los Azules”; éste último, manejado por Amenodoro Franklin, ganó con un score de 28 a 19. Algunos de los jugadores fueron los hermanos Emilio Franklin, Gustavo Franklin y Augusto Franklin, Adolfo Inchausti, Alfredo Mosquera, los hermanos Jaime Todd y Roberto Todd, y Mariano Becerra. Todos ellos, que habían estudiado en los Estados Unidos, son considerados como los pioneros del juego en Venezuela. Entre los otros peloteros participantes estaban los hermanos Manuel y Joaquín González, así como Emilio Gramer, quienes eran Cubanos que vivían en Caracas.

El diario “El Tiempo” no sabía mucho de béisbol, de hecho anunciaron un nuevo tipo de ajedrez e incluso muchas personas pensaron que en efecto, iban a presenciar un juego de ajedrez, debido al error del reportero. Una nota apareció al día siguiente describiendo más el entorno que el juego mismo: “Parecía un carnaval de domingo, pero sin disfraces, flores, dulces o cosas rojizas. La delicia de la gente era tanta que en toda la tarde no se escuchó una sola queja sobre la pobreza en la República. Y, como en otras ocasiones, la gente se divirtió, al menos la gente que tiene más elementos para hacerlo”. Venezuela presentaba en ese entonces, un país lleno de revoluciones internas, con el General Joaquín Crespo como presidente y en un país totalmente empobrecido después de tantos años de guerra civil, con líderes rurales y militares, que trataban de tomar el control del gobierno.

Pero este juego de Base Ball provee salud y fuerza al cuerpo, así como felicidad al espíritu

Otro diario local, “El Pregonero”, también cubrió el juego y, en su reporte, se burlaba de la publicidad de “El Tiempo” sobre el juego de ajedrez: “¡Ya ven! ¿El Tiempo? El juego era Ball, no Bale. El Tiempo siempre se equivoca!”. Pero también agregaba: “Pero este juego de Base Ball provee salud y fuerza al cuerpo, así como felicidad al espíritu”. Tres meses después, el 15 de Agosto de 1895, “El Cojo Ilustrado” una especie de revista, publicaba las primeras fotografías de Base Ball en el país, enviadas por Mariano Becerra (fotos anexas).

Días después, todos hablaban en la ciudad del “nuevo deporte,” y el padre de Alfredo Mosquera, dueño de la Cervecería Caracas construyó el primer estadio oficial en el país con tribunas y medidas reglamentarias. Era el “Stand del Este”, cerca de la estación de tren de Petare, un suburbio de Caracas.

En el primer juego del 23 de Mayo de 1895, cuando comenzaron a jugar bajo las miradas de todos los que acudieron a ese evento, estaban los hijos de los empleados de los portentosos millonarios, siendo ellos los que a la larga se encargaron de propagar este maravilloso deporte por toda Venezuela, gracias a la gran influencia del ferrocarril, que trajo el primer contingente de jugadores y cimentó definitivamente el deporte en el país.

(Fuente: “Orígenes del Béisbol en Venezuela” por Leonte Landino)


2 Comments

  • Sergio Hernandez on 28 diciembre, 2014

    Les falto comentar sobre el equipo LUCANAS de PEDRO MANDE 1.895 quien a su vez fue uno de los fundadores del equipo EL CARACAS BASE BALL CLUB (este debe ser mencionado entre sus creadores)

Deje un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CONTÁCTENOS


Nombre: (obligatorio)

Correo electrónico: (obligatorio)

Asunto:

Mensaje:

© Copyright 2008-2024 All Rights Reserved | BeisBlog