Hablemos de Beisbol: el primer bate que todos quieren

Hablemos de Beisbol: el primer bate que todos quieren

Noviembre 26, 2010.- Somos conscientes de que Grégor Blanco no ha gozado del mismo rendimiento de años anteriores, pero sin lugar a dudas, es el mejor ejemplo que tenemos en nuestra vitrina local para exaltar la importancia de alguien que ocupa su mismo rol, es decir, la tarea de un primer bate.

Semanas atrás expusimos en estas líneas lo que para nosotros representa uno de los objetivos esenciales del juego, en cuanto a ofensiva se refiere, y por ello ampliamos la importancia que tiene el porcentaje de embasado. Algunos movimientos se han realizado en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional que son necesarios de abordar y por ello aclararemos algunas dudas que hemos observado al respecto.

Quisieran muchos elencos locales tener un primer bate como lo tienen los Tiburones de La Guaira, a quienes por cierto, vimos hace poco ubicar al grandeliga de los Reales de Kansas City en el cuarto peldaño de la alineación, con la excusa de que necesitaban proteger a Óscar Salazar y Max Ramírez con la presencia de un zurdo en medio de los dos sluggers.

Jamás podremos apoyar un movimiento de esa naturaleza.

Pues si alguien ha resultado una piedra en el zapato para todos y cada uno de los lanzadores del béisbol venezolano, ese es Grégor Blanco. Nadie, absolutamente nadie, tiene más boletos que el caraqueño en los últimos cinco campeonatos de la pelota local, incluyendo el actual (178).

Y esa es la función de un leadoff man.

La disciplina que muestra el caraqueño en cada una de sus visitas al plato se refleja en su elevado porcentaje de embasados. Hace poco mencionábamos que frecuentemente aquel que exhibe un alto OBP (por sus siglas en inglés), es en gran medida producto de su capacidad para recibir boletos y, es precisamente el tiburón el que lidera todos esos departamentos.

Buscamos en purapelota.com cuantos peloteros con más de 500 turnos, desde el 2006 al 2009, tienen un porcentaje de embasado superior a .400 puntos en el béisbol venezolano. El sistema arrojó solo cuatro resultados y, por su puesto, el primero es de quien hemos hablado a lo largo de estas líneas. Blanco tiene un OBP de .449, en ese lapso, treinta puntos más arriba que su más cercano contendor, Luis Jiménez, de Cardenales de Lara.

Y en la misma frecuencia pueden buscar el líder en anotadas en ese tiempo, si es que previamente no se imaginan la respuesta.

No es lo ideal pero…

Los Leones del Caracas tienen mucho tiempo sin contar con un primer bate natural. El año pasado vimos todos los experimentos que se llevaron a cabo en esa posición, a tal punto que hasta Josh Kroeger desfiló alguna vez en el puesto inicial del lineup de Dave Hudgens.

El gabinete ejecutivo del equipo buscó reparar el daño pero las cosas no han salido como se planificaron.

Tyler Graham, era la pieza ideal para llenar ese vacío, al menos mientras se reportaba Asdrúbal Cabrera, quien debuta esta noche. Pero las lesiones hicieron acto de presencia y arruinaron el proyecto del elenco melenudo, quienes han cedido esa responsabilidad a Jackson Melián y Marwin González.

Muchos se sorprendieron con la medida del estratega californiano, quien reconoce que parte de la filosofía que aplica en el trabajo con sus discípulos es precisamente la constante disciplina en el plato, la paciencia y la consecución del mayor número de boletos. No en vano son los líderes, en colectivo, en pasaportes recibidos y en porcentaje de embasados de todo el circuito.

Individualmente, Jackson Melián y Marwin González, han realizado una espectacular labor en ese sentido. El primero colecciona 23 boletos, más que ningún otro de sus compañeros y cifra que supera su tope personal en una campaña (18). González, en tanto, tiene 19 transferencias gratuitas y su OBP se ubica en .409, sin contar la jornada de ayer.

De allí obedece que entre ellos se repartan la labor como abridor de la alineación.

Acerca del Autor

Marcos Grunfeld
Periodista y cronista deportivo | Vlogger en https://www.youtube.com/mgrunfeldm

No hay Comentarios

Deje un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Baudilio Díaz: 20 años de su partidaLVBP: Las lluvias complican el calendario
VENEZOLANOS QUE HAN DEBUTADO

MLB 2024


Estos son los 5 venezolanos que han debutado y participado en un juego en las grandes ligas año 2024

Noticias Recientes


© Copyright 2008-2024 All Rights Reserved | BeisBlog