Manuel Gonzalez, 1er arbitro venezolano en la MLB

Manuel Gonzalez, 1er arbitro venezolano en la MLB

Marzo 25, 2010.- Manuel González recibió ayer la noticia más esperada por él desde que, a los 16 años de edad, emprendió su carrera como árbitro en el beisbol profesional.

El carabobeño, ya con 30 calendarios a cuestas, debió aplicar las técnicas de auto control propias de su oficio, para no desparramar sus emociones ante Chris Jones, el supervisor de umpires de Major League Baseball que le llamó para informarle que será incluido en el staff de los hombres de azul para la temporada 2010 de las grandes ligas.

González recibió el número 79, lo que le convierte en el primer árbitro venezolano en las mayores. Aún no sabe cuándo ni dónde hará su debut, pero sabe que forma parte de una élite en la que apenas figuran otros dos latinoamericanos: el mexicano Alfonzo Márquez y el cubano Ángel Hernández.

“Lo primero que me pasó por la mente fue mi hija. Y mi papá”, recordó el nativo de Guacara. “Me entró una gran emoción. Me dio una tembladera, tuve ganas de llorar”.

González no fue el único. Apenas colgó con Jones, llamó a su familia, a sus amigos, “a todo el mundo” en Venezuela.

“Mi mamá lloró, mi esposa lloró, mi papá casi”, rió, al otro lado del hilo telefónico. “Estoy feliz, satisfecho. De verdad que sí”.

El nuevo bigleaguer obtuvo su credencial al primer intento. Acudió como invitado a sus pasadas dos experiencias en la Liga de la Toronja, pero este año fue incluido formalmente entre los aspirantes a la gran carpa y ha estado el mes completo en la Liga del Cactus.

González queda ahora a disposición de MLB. Su rol inicial será el de los peloteros que buscan ganarse un cupo arriba: dirigirá juegos en la Liga Internacional triple A, donde ya suma dos años, y será subido cuando un colega se lesione, enferme, requiera un permiso o tome vacaciones.

El primer acercamiento a su nuevo estatus será en los cuatro juegos de exhibición que se disputarán en San Francisco y Oakland, del 1° al 4 de abril.

Hace un año admitió González que deseaba ser el “Patón” Carrasquel del arbitraje venezolano. Ya lo es.

“No me lo creía”, confesó el umpire, que debió decirse, mientras recibía la noticia: “No estás soñando”.

Carrasquel abrió una brecha. Fue el primer pelotero venezolano en llegar a las grandes ligas. González, como él, también es un precursor.

El dato:
En 2008 eran seis los umpires de ascendencia latina en las grandes ligas: el cubano Ángel Hernández, el mexicano Alfonzo Márquez, el boricua Delfín Colón y los estadounidenses Lázaro Díaz, Ramón Armendáriz y Ángel Campos. Colón y Armendáriz ya no siguen en las mayores. Así, Manuel González será el tercero activo nacido en América Latina

(Cortesía de El Nacional)

Acerca del Autor

Cronista
Editor en BeisBlog.net

No hay Comentarios

Deje un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Asi es el Beisbol: Tambien los ArbitrosAsi es el Beisbol: Hombre del Beisbol
VENEZOLANOS QUE HAN DEBUTADO

MLB 2023


Estos son los 11 venezolanos que han debutado y participado en un juego en las grandes ligas año 2023

Noticias Recientes


© Copyright 2008-2024 All Rights Reserved | BeisBlog