#1 | ALEJANDRO CARRASQUEL

#1 | Patón Carrasquel

3.73 EFE | 50G – 39P | 861 IP | 1.43 WHIP
Retirado | 8 temporadas


Datos Biográficos

Nombre Completo: ALEJANDRO ELOY CARRASQUEL APARICIO
Fecha Nacimiento: 24 de Julio, 1912
Lugar Nacimiento: Caracas, Distrito Federal
Lanza/Batea: Derecha/Derecha
Peso/Altura: 82.5Kg / 1.85m
Estatus Actual: Muere en Caracas el 19 de Agosto, 1969, por complicaciones diabéticas a la edad de 57 años

Datos MLB

Nombre en MLB: ALEX CARRASQUEL
Debut: 23 de Abril, 1939 (26 años)
• Equipo Debut: Senadores de Washington
• Jugador en participar en MLB Nº: 6965
• Venezolano en participar en MLB Nº: 1
• Ultimo Juego: 26 de Julio, 1949 (37 años)
• Equipo ultimo juego: Medias Blancas de Chicago
• Total Temporadas: 8
Familiares en MLB: Alfonso Carrasquel (sobrino)

Equipos donde jugó

Logo Senadores de Washington 1939-1945 Senadores de Washington: 1939-1945

Logo Medias Blancas de Chicago 1949 Medias Blancas de Chicago: 1949

Actuación Global

Attention: The internal data of table “10” is corrupted!

(*) Ver actuación completa y detallada en baseball-reference.com o en MLB.com

Reconocimientos

Primer venezolano en jugar en las grandes ligas.
Primer venezolano en jugar en la Liga Americana (jugador o lanzador).
Segundo jugador en la MLB en llegar a un equipo grande sin haber jugado en ligas menores.
Primer lanzador venezolano en conectar un cuadrangular en su primer año en las grandes ligas (30 de mayo, 1939).
Primer venezolano en lanzar un juego completo (18 de mayo, 1939).
Primer venezolano en lanzar mas de un juego completo en una misma temporada (lanzó 7 en 1939).
Primer venezolano en lanzar un juego completo durante 12 entradas (14 de mayo, 1939).
Primer venezolano en lanzar y ganar un juego completo por espacio de 1o ó mas entradas en un misma temporada (lanzó 2 en 1942: 21 de junio, 1942, 1ero septiembre, 1942).
Lanzó en total 30 juegos completos durante su carrera, 4 de ellos por espacio de 10 entradas ó mas.
Primer venezolano en lanzar una blanqueada en la MLB (18 de julio, 1942).
En total lanzó 4 blanqueadas en su carrera (1942, 1943, y 2 en 1945).

Reseña y Anécdotas

Alejandro Carrasquel, quien desde joven fue apodado “Patón” por las dimensiones de su pie, fue el primero de los venezolanos en el béisbol de las grandes ligas. Sus grandes actuaciones en las ligas del caribe llamaron la atención de los Senadores de Washington que buscaban incorporar más jugadores extranjeros, ya tenían 3 cubanos y un franco-canadiense. Patón acababa de terminar la temporada en Cuba siendo el más valioso del campeonato, y con la ayuda del manager de Cuba, José Rodríguez, ex-grandes ligas de los Gigantes de Nueva York, habló con los Senadores de su gran potencial. Fue evaluado, y Carrasquel simplemente demostró de inmediato que era un lanzador hecho y derecho, con una gran variedad de lanzamientos, que lo hacía ver, y de hecho lo era, como un lanzador experimentado. Esto lo llevo a ser el segundo jugador que llega a las grandes ligas sin haber jugado en las menores (el primero fue Ted Lyons en 1923).

Patón nació en la parroquia La Candelaria de la ciudad de Caracas, siendo el menor de 4 hermanos hijos del matrimonio entre Alejo Carrasquero y Emilia María Aparicio. Un detalle interesante que el apellido original de Paton era Carrasquero, pero debido a una herencia que le dejó la abuela de su padre donde el documento tenía un error en su nombre (aparecía como Alejo Carrasquel), obligó a este a cambiarse el apellido para obtener la herencia.

Alejandro Carrasquel comenzó en el béisbol profesional a los 18 años, y luego de un poco más de 8 años debutaría en las grandes ligas. Fue el 23 de abril de 1939, contra los Yankees de Nueva York. Carrasquel entró como relevista en el 4to inning, ya con dos outs y el juego perdiendo Washington 6 carreras por 3. Vino desde el bullpen a enfrentarse nada más y nada menos que a Joe DiMaggio y lo dominó con elevado al jardín central. Para el 5to inning, su segundo bateador que enfrentaba en su primera actuación en la MLB era Lou Gehrig, dominándolo con un roletazo a sus manos. Luego vendría otro “hall famer”, Bill Dickey a quien retiró con otro rodado pero al primera base. De esa forma cubrió el resto del encuentro, 5 y un tercio de entradas, permitió 5 hits, una carrera, y un ponche. Los Yankees ganarían 7 x 4.

Los Senadores de Washington le cambiaron el nombre a Carrasquel antes de iniciar la temporada, pues consideraban que “Alejandro” no era muy llamativo para los fanáticos. Lo llamaron “Alex Alexandra” que al final se convertiría en “Alex”. Al día siguiente de su primera actuación, el Washington Post publicó el reporte de Shirley Povich sobre el juego, y este hacía referencia a la gran actuación de “Alexandra” en su primera actuación en las mayores ante más de 22.000 fanáticos.

Para enero de 1946, los Senadores vendieron a Carrasquel a los Medias Blancas de Chicago por $7,500. Pero a mediados de febrero de ese año, firmó un contrato de 3 años con un equipo mexicano para jugar con el club de Jorge Pasquel quien aseguraba darle un bono en efectivo de $3,000 más $10,000 por año. Esto era un contrato de $33,000 en total por los 3 años. El detalle de esta negociación es que Pasquel y sus hermanos, negociaron peloteros de grandes ligas sin hablar con sus respectivos conjuntos, generando la suspensión de por vida de esos jugadores en la MLB. Por esos 3 años Carrasquel jugó en México dejando registro de 44 ganados y 27 perdidos en los equipos de Veracruz, México City, y Monterrey.

La suspensión fue levantada en verano de 1949, y Patón ya con 37 años, regresa a los Medias Blancas a principios de julio, pero el 5 de agosto es negociado con los Tigres de Detroit por el lanzador Luis Aloma. Los Tigres lo envían al día siguiente a las ligas menores (International League) con los Bisontes de Búfalo, más tarde lanzaría con el Sacramento, último conjunto con el que actuó en los Estados Unidos. Ese año 1949 solo lanzó 3.2 innings en 3 actuaciones como relevista, y dejó un record de por vida en las mayores de 50–39, 3.73 de efectividad, 861 innings lanzados, en 258 juegos con 30 juegos completos, 4 de ellos blanqueos, en 64 salidas como abridor, además de 16 salvados.

Entre su legado, fue el primer lanzador en ganar un juego, lanzar un blanqueo, obtener un salvado, y conectar un jonrón.

Alejandro Carrasquel muere en Caracas el 19 de agosto de 1969 a los 57 años, relativamente aun joven, debido a complicaciones diabéticas. Luego de su muerte, en 1971 fue incluido en el “Salón de la Fama Deportiva de Venezuela”, posteriormente en 2003 entra al «Salón de la Fama del Béisbol Venezolano”.


Referencias:
1. «Alex Carrasquel» por Lou Hernandez (articulo publicado por Society American Baseball Research, EE.UU)
2. http://museodebeisbol.com (website del Salon de la Fama – Museo del Beisbol en Venezuela)
3. http://baseball-reference.com (website sobre información de jugadores en la MLB)
4. http://retrosheet.corg (website sobre información de juegos en la MLB)
5. http://mlb.com (website sobre la MLB)

Galería

Noticias Relacionadas


#2 | JESUS RAMOS

CONTÁCTENOS


Nombre: (obligatorio)

Correo electrónico: (obligatorio)

Asunto:

Mensaje:

© Copyright 2008-2024 All Rights Reserved | BeisBlog