#2 | JESUS RAMOS

#2 | Chucho Ramos

.500 AVE | 10-5 (AB-H) | .500 OBP
Retirado | 1 temporada


Datos Biográficos

Nombre Completo: JESUS MANUEL GARCIA RAMOS
Fecha Nacimiento: 12 de Abril, 1918
Lugar Nacimiento: Maturin, edo. Monagas
Lanza/Batea: Izquierda/Derecha
Peso/Altura: 75Kg / 1.78m
Estatus Actual: Muere en Caracas el 2 de septiembre de 1977, por complicaciones respiratorias a la edad de 59 años

Datos MLB

Nombre en MLB: CHUCHO RAMOS
Debut: 7 de Mayo, 1944 (26 años)
• Equipo Debut: Rojos de Cincinnati
• Jugador en participar en MLB Nº: 7620

• Venezolano en participar en MLB Nº: 2
• Ultimo Juego: 30 de Mayo, 1944 (26 años)
• Equipo ultimo juego: Rojos de Cincinnati
• Total Temporadas: 1

Familiares en MLB: N/A

Equipos donde jugó

Logo Rojos de Cincinnati 1944 Rojos de Cincinnati: 1944

Actuación Global

Attention: The internal data of table “11” is corrupted!

(*) Ver actuación completa y detallada en baseball-reference.com o en MLB.com

Reconocimientos

Segundo venezolano en la MLB.
Tercer jugador en la MLB (y segundo venezolano), en llegar a las grandes ligas sin haber pasado por las menores.
Primer venezolano en jugar en la Liga Nacional.
Primer venezolano en participar como corredor emergente en un juego de la MLB.
Primer venezolano en entrar como bateador emergente en un encuentro de grandes ligas (conectó hit por cierto).
Primer venezolano en jugar dos posiciones en un mismo encuentro de grandes ligas (jardín derecho y jardín izquierdo).
Primer venezolano en conectar 3 o mas hits en un mismo juego.

Reseña y Anécdotas

Jesús Manuel Ramos García, conocido como “Chucho“, fue un venezolano oriental que nació en Maturín estado Monagas un 12 de abril de 1918. Comenzó en el béisbol a los 14 años y ya a los 19 estaba militando en un equipo de la liga de primera división, específicamente en el equipo llamado Venezuela; en esa época no existía una liga de béisbol profesional. En su primer año en esa liga, fue reconocido como novato del año. A Chucho Ramos lo apodaban en el medio del béisbol el “Comisario”, debido a que trabajaba en la jefatura civil de San Agustín en Caracas.

Ramos era un sobresaliente deportista en varias disciplinas, a tal punto que lució como un buen corredor de 100 y 200 metros planos, además de ser un futbolista de primera, gran jugador de básquet y voleibol, y por supuesto un gran potencial en el béisbol. Participó en la Serie Mundial del 41 en la que Venezuela logró ese campeonato mundial que aun recordamos. Ahí se destacó como uno de los 5 mejores bateadores del mundial, con .389 de promedio en 36 apariciones al plato. Fue uno de los héroes del 41. Un detalle interesante de Ramos, era que a pesar de ser zurdo, a la ofensiva siempre bateaba a la derecha.

Esa gran actuación más su constante desempeño en la liga de primera división en Venezuela, le permitieron conseguir la oportunidad de unirse a los Rojos de Cincinnati, con quienes debutó el 7 de mayo de 1944 a los 26 años. Un detalle interesante es que debutó en las grandes ligas sin haber jugado en las ligas menores, uniéndose al americano Ted Lyons y a su compatriota Alejandro Carrasquel como los únicos en hacerlo para esa fecha.

En ese primer juego con Cincinnati, bateo de 4-3 incluyendo un doble y un intento de robo. El manager Bill McKechnie, trató de convertirlo en bateador ambidiestro, por el gran potencial que veía en él, especialmente porque mostraba buen contacto con el bate. Lamentablemente luego de ese primer juego, solo pudo aparecer en 3 juegos más, dejando un promedio de .500 en solo 10 turnos. Ramos fue enviado a las menores, con el equipo de Syracuse AA, por necesidad de abrirle un cupo a un lanzador en el equipo grande de los Rojos. Culminó las menores con .259 de promedio en 11 partidos. Al siguiente año se incorpora nuevamente al Syracuse, jugó 103 partidos dejando un promedio de .256. Debido a su promedio ofensivo esos dos años, no volvió a recibir otra llamada al equipo grande, por lo que se desilusionó y decidió no regresar al béisbol americano.

Entre su legado, fue el primer venezolano en participar como corredor emergente, como bateador emergente (y lo hizo conectando un hit), y el primero en jugar dos posiciones en un mismo encuentro de grandes ligas (lo colocaron como jardín derecho y jardín izquierdo).

Ramos se mantuvo activo en Venezuela hasta 1956, tenía 38 años y mostraba gran condición física pero no estaba de acuerdo como se manejaba la liga a nivel directivo. Se enfocó en ayudar a los jóvenes que se iniciaban en el béisbol.

El 2 de septiembre de 1977, a los 59 años, Jesús Chucho Ramos, el 2do venezolano en ver acción en las grandes ligas, muere en la ciudad de Caracas, debido a complicaciones respiratorias. Un gran deportista a quien debemos reconocer y recordar.


Referencias:
1. «Chucho Ramos, el segundo de los mohicanos» por Jesús Cova (publicado el 11 abril del 2014 por globovision.com)
2. http://museodebeisbol.com (website del Salon de la Fama – Museo del Beisbol en Venezuela)
3. http://baseball-reference.com (website sobre información de jugadores en la MLB)
4. http://retrosheet.corg (website sobre información de juegos en la MLB)
5. http://mlb.com (website sobre la MLB)

Galería

Noticias Relacionadas

Chucho Ramos, el segundo de los mohicanos

Caracas, VE.- El nombre de Jesús Manuel (Chucho) Ramos es ya un recuerdo triste e injustamente borroso, mejor aún casi por completo esfumado para la historiografía venezolana en lo que se refiere al mundo del deporte nacional. Presumo, de esta guisa y ante...


#1 | ALEJANDRO CARRASQUEL#3 | ALFONSO CARRASQUEL

CONTÁCTENOS


Nombre: (obligatorio)

Correo electrónico: (obligatorio)

Asunto:

Mensaje:

© Copyright 2008-2024 All Rights Reserved | BeisBlog