#4 | POMPEYO DAVALILLO

#4 | Pompello Davalillo

.293 AVE | 58 AB | 17 H | .305 OBP
Retirado | 1 temporada


Datos Biográficos

Nombre Completo: POMPEYO ANTONIO DAVALILLO ROMERO
Fecha Nacimiento: 30 de Junio, 1928
Lugar Nacimiento: Cabimas, edo Zulia
Lanza/Batea: Derecha/Derecha
Peso/Altura: 63Kg / 1.60m
Estatus Actual: Muere a los 84 años en Santa Teresa del Tuy, estado Miranda, un 28 de febrero de 2013, luego de sufrir un accidente cerebro vascular asociado con fallas respiratorias y renales.

Datos MLB

Nombre en MLB: YO-YO DAVALILLO
Debut: 1 de Agosto, 1953 (25 años)
• Equipo Debut: Senadores de Washington
• Jugador en participar en MLB Nº: 8640

• Venezolano en participar en MLB Nº: 4
• Ultimo Juego: 23 de Agosto, 1953 (25 años)
• Equipo ultimo juego: Senadores de Washington
• Total Temporadas: 1

Familiares en MLB: Vitico Davalillo (hermano)

Equipos donde jugó

Logo Senadores de Washington 1953 Senadores de Washington: 1953

Actuación Global

Attention: The internal data of table “13” is corrupted!

(*) Ver actuación completa y detallada en baseball-reference.com o en MLB.com

Reconocimientos

Cuarto venezolano en jugar en las grandes ligas (1ero de agosto de 1953).
Primer juego de la MLB donde participan dos o mas venezolanos (1ero de agosto de 1953).
Primer venezolano en participar en un juego de la MLB donde el shortstop de cada equipo es un venezolano (3 de agosto de 1953, Pompeyo entró en el 6to inning como shortstop. Chico Carrasquel era el titular del shortstop por los Medias Blancas).
Primer venezolano en robar el home plate (6 de agosto de 1953 en el 7mo inning contra Cleveland. Bill Wight era el lanzador y el catcher era Joe Tipton).
Tuvo dos juegos donde conectó 3 hits en su corta participación en la MLB.

Reseña y Anécdotas

Pompeyo Antonio Davalillo, hijo de Martireño Davalillo y Angelina Romero, pareja que vivía en Churuguara, estado Falcón y que se fueron a vivir a la ciudad petrolera de Cabimas, estado Zulia,  debido al boom petrolero. El nacimiento de Pompeyo fue registrado en esa ciudad como el 30 de junio de 1928 (*), es el hermano mayor de otro venezolano que hizo carrera en las grandes ligas, Vitico Davalillo. Pompeyo junto a su hermano, se iniciaron en el béisbol por la influencia de los americanos que trabajaban en las petroleras trasnacionales que llegaron al estado Zulia por el boom petrolero, quienes en sus ratos libres organizaban “partidas” entre ellos. Tanto Pompeyo como su hermano Vitico, comenzaron a jugar y participar en encuentro en el estadio Municipal de Cabimas.

Davalillo se traslada a Caracas para ingresar a la academia militar donde participa activamente en juegos de béisbol. Hay una anécdota sobre un castigo que le impuso un teniente debido a un pelotazo que recibió por un batazo conectado por Pompeyo. Se convirtió en líder de estos encuentros en el béisbol militar, generando atracción de cazatalentos locales.

Pompeyo pidió la baja de la academia militar, e inmediatamente fue contactado por un «cazatalento» quien lo llevó a participar en varios juegos con la selección de Venezuela, incluyendo una serie contra Nicaragua en 1951, jugando como tercera base, resaltando como el  “Jugador Más Útil” de Venezuela, «mejor infielder» y «segundo mejor bateador», además de ser líder en bases robadas. Asistió como a los Juegos Panamericanos de Buenos Aires XII, a la Serie Mundial de Béisbol Amateur en México y en septiembre de 1952 fue a la XIII Serie Mundial de Béisbol Amateur de La Habana (Cuba).

Davalillo da el salto al profesional en octubre de 1952, y debutó el 17 de ese mes en la liga profesional venezolana, jugando con Cerveceros de Caracas. En su debut conectó de 4-2 con 2 anotadas, 1 carrera impulsada y 1 robo, consiguiendo a final de la temporada, el premio “Novato del Año”. En esa temporada, representó a Venezuela en la Serie del Caribe.

Esa actuación el béisbol local, lo lleva a firmar con los Senadores de Washington un contrato de liga menor en 1953, y lo sube al equipo grande en agosto de ese año. Pompeyo debuta en las mayores el primero de agosto de 1953, enfrentándose a los Medias Blancas de Chicago con Chico Carrasquel en el shortstop. El zuliano entró como corredor emergente en la novena entrada sustituyendo al receptor Ed Fitz Gerald quien había conectado hit. De esa forma Pompeyo se convertía en el 4to venezolano en ver acción en las grandes ligas, y además ser protagonista del 1er juego en la MLB donde actuaban al menos dos venezolanos. En esa primera actuación, Pompeyo recibió el apodo de “Yo-Yo” debido a que el narrador de los Senadores, Bob Wolf,  se le dificultaba pronunciar su nombre.  En el encuentro del 6 de agosto, Davalillo conseguiría robar su primera y única base en la MLB, pero lo que lo hace transcendental fue que robó el home plate, siendo el primer venezolano en hacerlo.

Su último juego de esa temporada fue el 23 de agosto, saliendo como corredor emergente en el 6to episodio reemplazando a Kite Thomas que salió a tomar el turno ofensivo del lanzador Connie Marrero. Pompeyo anotó por error del right field ante un batazo de Eddie Yost, fue reemplazado por el lanzador Sonny Dixon. Esa carrera que anotó era la 10ma carrera de la temporada y sería su última en la MLB.

Davalillo regresó a Venezuela para jugar en la liga profesional venezolana, y en un juego entre caracas y Gavilanes, sufrió doble fractura en su pierna derecha, lo que le impidió regresar a los Estados Unidos para la temporada de 1954. En 1955 regresa a jugar en las menores con Cincinnati  y ahí permaneció 7 años, hasta 1961, sin recibir otra oportunidad en la mayores (en el 56 estuvo con Washington y Filadelfia). En las menores en 8 temporadas, dejó promedio de .270 producto de 915 hits en 944 juegos, con 207 impulsadas, 338 anotadas, 144 dobles, 28 triples, 9 cuadrangulares y 57 robadas. En la MLB en 19 juegos, dejó un promedio al bate de .293 (58-17), 2 impulsadas y 10 anotadas.

Como jugador activo, luego de dejar el béisbol de los Estados Unidos, estuvo dos años en México (1962-63), donde dejó buenos números  ofensivos (.306 y .339), y siguió jugando en Venezuela hasta 1967 con los Leones del Caracas en Venezuela. En 1964 se convirtió en el primer manager venezolano en dirigir un equipo de béisbol en el extranjero, cuando dirigió el equipo Salamanca en la liga mexicana. En la temporada de 1969-1970 debuta como manager en el liga venezolana.

Al momento de su retiro definitivo del béisbol, Pompeyo dejó como jugador en la liga de béisbol de profesional de Venezuela, .273 de promedio en 13 temporadas todas con los Leones del Caracas. Como manager consiguió 3 títulos, 2 con Águilas del Zulia y uno con los Leones del Caracas, todos en la década de los 90s. Siempre es recordado por sus decisiones “sorpresivas” como manager que retaban a todos los conservadores del béisbol.

Pompeyo Davalillo muere en Santa Teresa del Tuy, estado Miranda, un 28 de febrero de 2013, luego de sufrir un accidente cerebro vascular asociado con fallas respiratorias y renales.

———————
(*) Hay una controversia con la fecha de nacimiento de Pompeyo. En BeisBlog utilizamos la fecha que maneja MLB.com y el site Baseball-Reference.com, a pesar de que el trabajo más serio a nivel de investigación que hemos consultado es el libro “Pompeyo Davalillo: El gigante de Cabimas” (autores: Javier Gonzalez, y Carlos Alarico Gómez) donde certifican que la fecha de nacimiento es el 5 de junio de 1928.


Referencias:
1. “Pompeyo Davalillo: El gigante de Cabimas” por Javier Gonzalez y Carlos Alarico Gómez (Libro publicado en 2013)
2. http://museodebeisbol.com (website del Salon de la Fama – Museo del Beisbol en Venezuela)
3. http://baseball-reference.com (website sobre información de jugadores en la MLB)
4. http://retrosheet.org (website sobre información de juegos en la MLB)
5. http://mlb.com (website sobre la MLB)

Galería

Noticias Relacionadas


#3 | ALFONSO CARRASQUEL#5 | RAMON MONZANT

CONTÁCTENOS


Nombre: (obligatorio)

Correo electrónico: (obligatorio)

Asunto:

Mensaje:

© Copyright 2008-2024 All Rights Reserved | BeisBlog