#5 | RAMON MONZANT

#5 | Ramon Monzant

4.38 EFE | 16G – 23 P | 1.465 WHIP
Retirado | 6 temporadas


Datos Biográficos

• Nombre Completo: RAMÓN SEGUNDO MONZANT ESPINA
• Fecha Nacimiento: 4 de enero de 1933
• Lugar Nacimiento: Maracaibo, edo. Zulia
• Lanza/Batea: Derecha/Derecha
• Peso/Altura: 72Kg / 1.83m
• Estatus Actual: Muere por causas naturales el 10 de agosto de 2001 a los 68 años

Datos MLB

• Nombre en MLB: RAMÓN SEGUNDO MONZANT ESPINA
• Debut: 2 de julio de 1954 (21 años)
• Equipo Debut: Gigantes de Nueva York
• Jugador en participar en MLB Nº: 8754
• Venezolano en participar en MLB Nº: 5
• Ultimo Juego: 25 de abril de 1960 (27 años)
• Equipo ultimo juego: Gigantes de San Francisco
• Total Temporadas: 6

• Familiares en MLB: N/A

Equipos donde jugó

Logo Gigantes de Nueva York 1954 Gigantes de Nueva York: 1954-1957

Logo Gigantes de San Francisco 1958 Gigantes de San Francisco: 1958, 1960

Actuación Global

Attention: The internal data of table “14” is corrupted!

(*) Ver actuación completa y detallada en baseball-reference.com o en MLB.com

Reconocimientos

Quinto venezolano en jugar en las grandes ligas (2 de julio de 1954).
Primer lanzador venezolano en jugar en la Liga Nacional de la MLB.
Primer venezolano en lanzar un juego completo permitiendo un solo hit.
Primer venezolano en lanzar un juego con al menos 9 ponches.

Reseña y Anécdotas

Ramón Segundo Monzant, 5to venezolano en ver acción en las grandes ligas, el 2do como lanzador, nació en Maracaibo estado Zulia un 4 de enero de 1933. Comenzó a practicar béisbol desde muy joven, apenas siendo un niño como un jugador del infield, principalmente tercera base. Como adolescente, entrando a su juventud adulta, se inicia como lanzador en equipos aficionados como Crosley y Orange Victoria de Maracaibo, Deportivo Rubio en San Cristóbal, y en Carora con un equipo clase A.

Es firmado al profesional por los Navegantes del Magallanes, donde se convierte en su abridor estelar. Monzant va a los Estados Unidos luego de que un scout norteamericano le recomendará a Don Carlos Lavaud, dueño de la nave turca, que lo enviara a una escuela de béisbol en el país del norte. Ahí consigue ser evaluado por los Rojos de Cincinnati quienes le ofrecieron un contrato gracias a que fue recomendado por el dueño de la academia. Monzant no cumplió las expectativas de los Rojos en los juegos de entrenamiento y simplemente lo dejaron libre, regresando a la academia.

Su espera en la academia para ser firmado no fue larga, firma con los Gigantes de Nueva York, y lo asignan al equipo Shelby sucursal clase D. Al año siguiente inicia con la sucursal clase B de los Gigantes, el equipo Danville, y en 1954 estaba en Triple A con el Minneapolis, con quienes tuvo un comienzo de campaña espectacular lo que llamo la atención de la directiva y lo suben al equipo grande a mitad de temporada.

Debutó en las mayores el 2 de julio de 1954 abriendo el partido contra los Piratas de Pittsburgh. Dominó las tres primeras entradas donde solo otorgó un boleto; de hecho su primer bateador enfrentado en las grandes ligas lo ponchó sin abanicar. Al iniciar el 4to inning se complicó aceptando un par de hits consecutivos y otorgó un boleto para llenar las bases; domina al bateador Frank Thomas para sacar un outs y en la jugada anota la primera rayita los Piratas. Vuelve a otorgar boleto para nuevamente tener 3 en bases y acepta un doble donde entran dos carreras más y provoca su salida del juego. Lo releva Alex Konikowski que con boletos consecutivos (el primero fue intencional), permite la 4ta carrera del inning para Pittsburgh también para la cuenta de Monzant. En resumen, acepta 3 hits, 3 boletos, 4 carreras en 3⅔ de entrada. Un debut poco deslumbrante. Ramón actuaría en 5 presentaciones adicionales, pero como relevo, acumulando 7⅔ de entrada con 4.70 de efectividad. Fue enviado a las menores por el resto de la temporada.

Los 2 años siguientes fueron muy similares, estuvo tanto en triple-A como en grandes ligas. Las temporadas de 1957 y 1958 si estuvo 100% con el equipo en las mayores. Por cierto, en 1958 los Gigantes de Nueva York se mudaron a San Francisco iniciando esa franquicia hasta el presente. Su momento estelar fue en 1956, donde lanzó un juego de un solo hit contra los Filis de Filadelfia, el único hit y la única carrera (sucia) las permitió en el primer inning; terminó ponchando a 9 y otorgó 5 boletos. Una anécdota nada agradable para Monzant fue en un encuentro en 1958, cuando lanzando contra los Dodgers de Brooklyn, permitió cuadrangulares seguidos de Carl Furillo, Duke Snider y Roy Campanella.

En 1958, estando en triple-A, Monzant se lesiona la pierna en un encuentro tratando de alcanzar la 2da almohadilla en un batazo que conectó. Esa lesión lo alejó un año del béisbol americano y lo afectó hasta el punto de solo participar en un encuentro en las mayores la temporada de 1960, y que obligó a su retiro de los Estados Unidos. Sus números de por vida en la MLB son 16 ganados, 21 perdidos, abrió 32 encuentros, lanzó 4 juegos completos con una blanqueada, salvó un juego, en 106 partidos para un total de 316 entradas y ⅔. Fue el primer lanzador criollo en jugar en la Liga Nacional. En Venezuela continuó un par de años más y la edad de 29 años, se retira definitivamente del béisbol. En la liga venezolana, actuó por espacio de 10 temporadas, 6 con Oriente (antigua franquicia de Navegantes del Magallanes), y 4 con Magallanes. Fue exaltado al Salón de la Fama del Deporte Nacional en 1992, y al Salón de la Fama y Museo del Béisbol Venezolano en el 2006.

Ramón Monzant muere en Maracaibo el 10 de agosto del 2001, y es considerado hasta la fecha, uno de los lanzadores más dominantes que ha actuado en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.


Referencias:
1. «Contra Viento y Marea: 100 años de historia 1917-2017» por Javier Gonzalez y Carlos Alarico Gómez (Libro publicado por Banesco – 2017)
2. http://museodebeisbol.com (website del Salon de la Fama – Museo del Beisbol en Venezuela)
3. http://baseball-reference.com (website sobre información de jugadores en la MLB)
4. http://retrosheet.org (website sobre información de juegos en la MLB)
5. http://mlb.com (website sobre la MLB)
6. http://baseball-almanac.com

Galería

Noticias Relacionadas

El adiós del lanzador zuliano Ramon Monzant

Maracaivo, VE.- (Fuente original: website elzulianorajao.com) El 10 de agosto de 2001, el pueblo del Zulia despide al pitcher zuliano Ramón Segundo Monzant Espina, uno de los grandes ídolos del béisbol, mejor conocido como «Ray» Monzant. Se inicia cuando...


#4 | POMPEYO DAVALILLO#6 | LUIS APARICIO

CONTÁCTENOS


Nombre: (obligatorio)

Correo electrónico: (obligatorio)

Asunto:

Mensaje:

© Copyright 2008-2024 All Rights Reserved | BeisBlog