#6 | LUIS APARICIO

#6 | Luis Aparicio

.267 AVE | 83 HR | 791 CI | .311 OBP
Retirado | 18 temporadas


Datos Biográficos

• Nombre Completo: LUIS ERNESTO APARICIO MONTIEL
• Fecha Nacimiento: 29 de abril de 1934
• Lugar Nacimiento: Maracaibo, edo. Zulia
• Lanza/Batea: Derecha/Derecha
• Peso/Altura: 72Kg / 1.75m
• Estatus Actual: Manager Retirado

Datos MLB

• Nombre en MLB: LUIS APARICIO
• Debut: 17 de abril de 1956 (21 años)
• Equipo Debut: Medias Blancas de Chicago
• Jugador en participar en MLB Nº: 8925
• Venezolano en participar en MLB Nº: 6
• Ultimo Juego: 28 de septiembre de 1973 (39 años)
• Equipo ultimo juego: Medias Rojas de Boston
• Total Temporadas: 18 temporadas
• Familiares en MLB: N/A

Equipos donde jugó

Logo Medias Blancas de Chicago 1956 Medias Blancas de Chicago: 1956-1962

Logo Orioles de Baltimore 1963 Orioles de Baltimore: 1963-1967

Logo Medias Blancas de Chicago 1968 Medias Blancas de Chicago: 1968-1970

Logo Medias Rojas de Boston 1971 Medias Rojas de Boston: 1971-1973

Actuación Global

Attention: The internal data of table “15” is corrupted!

(*) Ver actuación completa y detallada en baseball-reference.com o en MLB.com

Reconocimientos

Sexto venezolano en jugar en las grandes ligas.
Segundo campo corto titular en la MLB, sustituyó a Chico Carrasquel en los Medias Blancas de Chicago.
Primer venezolano en obtener el titulo de Novato del Año.
Ganó 9 Guantes de Oro.
Ganó 9 títulos de bases robadas en la Liga Americana de manera consecutiva (1956-1964), y en 5 de ellos fue el lider en ,a MLB (1959, 1960, 1961, 1963, 1964).
Participó en 13 juegos de estrellas, 1o de ellos entre 1958 y 1964, y 3 mas entre 1970 y 1972.
Participó en dos Series Mundiales (1959 con Medias Blancas de Chicago, y 1966 con Orioles de Baltimore), ambas contra Dodgers de Los Angeles.
Primer venezolano en participar en una Serie Mundial (1959).
Primer venezolano en ganar una Serie Mundial (1966 con Orioles de Baltimore).
Dominó durante 8 temporadas el porcentaje de fildeo en ambas ligas.
Líder en asistencias en 7 temporadas (14 dentro del top-10, y 2do en la historia de la MLB).
Ocupa el 4to puesto en la lista de todos los tiempos en doble-play ejecutados.
Primer venezolano en ingresar al Salón de la Fama de la MLB, lo hizo en 1984.

Reseña y Anécdotas

Luis Ernesto Aparicio Montiel, nació en Maracaibo el 29 de abril de 1934, hijo del matrimonio entre el jugador de béisbol Luis Aparicio Ortega, y Herminia  Montiel. Su padre era conocido como “El Grande” de Maracaibo por ser un pelotero de gran nivel que brillaba en todo el país, incluso en latino américa. Su niñez transcurrió entre varias ciudades, dependiendo donde jugaría su padre, así que estuvo ligado a equipos infantiles en las ciudades de Maracaibo, Caracas y Barquisimeto.  A los 12 años ya vislumbraba como un excelente shortstop, y no era casual pues tenía además de la tutoría de su padre, la de su tío Ernesto Aparicio Ortega, hermano de Luis “El Grande”, que también era un gran beisbolista y estaba más orientado a la dirigencia, era un hombre de la ciencia del béisbol.

Luis consiguió su primer trabajo como “bat-boy” del equipo profesional Gavilanes que dirigía su tío y donde jugaba su padre. Esa oportunidad le brindó grandes experiencias con jugadores de varias nacionalidades provenientes de Cuba, República Dominicana y Estados Unidos, además de los locales. El joven Aparicio seguía brillando en las ligas amateurs, y en 1953, cuando Venezuela fue sede de la serie mundial de béisbol amateur, Luis jugó por Venezuela en el shortstop, tercera base y left field. Cuba quedo campeón, pero los medios también resaltaban la gran actuación de Luis Aparicio, el hijo de Luis Aparicio “El Grande”. Si bien era cierto que Luis era famoso por ser hijo de una estrella, ya comenzaba a brillar por cuenta propia.

Aparicio dio el salto al béisbol profesional ese mismo año, y como era predecible, firmó con Gavilanes. Su debut fue noticia, algo mediático por ser hijo de una gran estrella, y se convirtió en un evento muy esperado. Se planificó hacerlo el 17 de noviembre, un día previo a las fiestas en honor a la Virgen de Chiquinquirá (La Chinita), patrona del estado Zulia. Lamentablemente ese día llovió demasiado y el juego fue pospuesto, así como la fecha del debut, ahora Luis Aparicio Junior debutaría el 18, el mismo día de la “Chinita”. Ese 18 de noviembre de 1953, histórico no solo para los zulianos sino para el béisbol venezolano, Luis Aparicio “El Grande” en el mismo primer inning, ya con un out en la pizarra, se fue al dugout, tomó el bate y apuntó a su hijo a quien se lo entregó para que este lo reemplazara en su turno y así consumir su primer turno en el béisbol profesional. La fanaticada presente ovacionó de pie ese “mágico” momento, por al menos 15 minutos. De igual forma fue a nivel defensivo, Aparicio El Grande le entrego su guante a su hijo en el shortstop.

Luis Aparicio Jr, ahora conocido como ”El Chico”, terminó su primer temporada con el reconocimiento del mejor shortstop del campeonato. Los Indios de Cleveland estaban interesados en Luis, e iniciaron negociaciones con Gavilanes; de igual forma Alejandro Carrasquel le aviso al generente general de los Medias Blancas, Frank Lane, sobre Luis y la posibilidad de que alguien más lo pudiese firmar. Igualmente lo hizo el manager del equipo Leones del Caracas para esa fecha, Luman Harris, que también habló con Frank Lane. De este modo, los Medias Blancas le enviaron una oferta con un cheque por $10.000 para su contrato. Luis Aparicio Montiel era parte de la organización de los Medias Blancas de Chicago.

Los comienzos en las menores fueron rudos para el joven Aparicio, quien no dominaba el inglés. Jugó su primer año en las menores dejando .282 de promedio en 94 juegos. Lo invitaron al spring training de 1955, no hizo el grado y lo enviaron a doble-A. Pensó en regresar a Venezuela, y tanto su padre como Alfonso Carrasquel lo convencieron de permanecer en la organización, no era fácil esa época para un latino, pero él tenía el potencial y ellos lo sabían. Jugó 150 partidos esa temporada en doble-A dejando .273 de promedio.

Al final de la temporada de 1955, los Medias Blancas negociaron a Alfonso Carrasquel con los Indios de Cleveland, abriéndole las puertas a Luis Aparicio. Así, el hijo de “El Grande de Maracaibo” debutaría un 17 de abril de 1956, para convertirse en el 6to venezolano en ver acción en la MLB, y el tercer zuliano en hacerlo. Es primer juego fue histórico, porque además de ser el debut de Luis, era la primera vez que en un encuentro de dos equipos de las grandes ligas, sus shortstops titulares eran venezolanos. Medias Blancas jugó con Indios de Cleveland que tenían a la ex estrella de Chicago Alfonso Carrasquel. Aparicio se fue de 3-1 e impecable a la defensiva. Esa temporada Luis Aparicio fue nombrado “Novato del Año” en la Liga Americana, además fue líder en bases robadas, departamento que lideró por 9 temporadas seguidas, 5 de ellas en ambas ligas.

El dominio del robo de bases fue una de sus principales cartas de presentación. En el estadio de los Medias Blancas, Comiskey Park, cada vez que Aparicio llegaba a primera base, la fanaticada comenzaba a corear “Go Go Go” solicitándole que se robara la base. Cuenta Dámaso Blanco en una entrevista, que en una oportunidad que estaba en Estados Unidos en 1958 con la selección de béisbol de Venezuela en los Panamericanos, y los llevaron de visita a ver un juego de la MLB, específicamente ir a ver a los Medias Blancas en su casa. No entendía porque la gente coreaba “Go Go Go”, hasta que se percató que era por Luis Aparicio. Expresa que fue un gran orgullo ver como toda esa fanaticada esperaba ver en acción al venezolano Luis Aparicio robarse la base.

Durante 18 temporadas en la MLB con los uniformes de Medias Blancas de Chicago, Orioles de Baltimore, y Medias Rojas de Boston, coleccionó 9 guantes de oro, estuvo en 13 juegos de estrellas, ganó un campeonato de serie mundial (con Baltimore en 1966), 5 veces fue líder en bases robadas en la MLB, a la defensiva dominó durante 8 temporadas el porcentaje de fildeo, líder en asistencias en 7 temporadas (14 dentro del top-10, y 2do en la historia de la MLB), es 4to en la lista de todos los tiempos en doble-play ejecutados. Ingresó al salón de la Fama en 1984 siendo el primer venezolano en hacerlo.

Luego de su retiro, regresa a Venezuela donde se mantuvo ligado al béisbol, desde el terreno como manager, y desde los medios como comentarista deportivo en las transmisiones de béisbol profesional por televisión. Fue manager de Águilas del Zulia, Cardenales de Lara, Navegantes del Magallanes, Petroleros de Cabimas y Tiburones de La Guaira. Fue elegido “Atleta del Siglo 20” en Venezuela, hay un día dedicado a é en la liga de béisbol profesional, 18 de noviembre, y se entrega un premio anual con su nombre al mejor desempeño de un venezolano en las mayores. Él ha recibido numerosos reconocimientos por aparte de la MLB en los estados Unidos, y en los últimos años ha rechazado varias invitaciones porque no acepta ir a recibir premios “mientras los niños venezolanos están muriendo de hambre” (así lo ha manifestado en su cuenta de twitter).

Entre sus anécdotas, hay una carta que le escribió a su madre cuando fue llamado al equipo grande de los Medias Blancas, diciéndole que ya su maleta había sido enviada a Chicago porque jugaría en el equipo grande, y que le diga a su padre que ya la deuda está pagada. Luis siempre llevó bajo sus hombres, el peso de la fama de su padre y el reto de ser igual o mejor que él.


Referencias:

  1. «Luis Aparicio» por Leonte Landino (articulo publicado en Society American Baseball Research)
  2. http://museodebeisbol.com (website del Salon de la Fama – Museo del Beisbol en Venezuela)
  3. http://baseball-reference.com (website sobre información de jugadores en la MLB)
  4. http://retrosheet.org (website sobre información de juegos en la MLB)
  5. http://mlb.com (website sobre la MLB)
  6. http://baseball-almanac.com

Galería

Noticas y Post Relacionados

Le suman hit a Luis Aparico

Mayo 8, 2010.- Hace 27 años que Luis Aparicio se retiró como pelotero activo, sin embargo eso no fue obstáculo para que el viernes agregara un imparable a su expediente. Uno que lo mantiene por el momento en el segundo lugar de la lista de todos los tiempos...

Cooperstown: La Ciudad del Beisbol

Cooperstown New York, y todo su personal,por sus amabilidades, en especial, la de ofrecerme una excursión personal de los objetos y reliquias que se encuentran en este recinto de inmortales. También mi agradecimiento a Debbie Gallas de los Atléticos de Oakl...

#5 | RAMON MONZANT#7 | ELIO CHACON

CONTÁCTENOS


Nombre: (obligatorio)

Correo electrónico: (obligatorio)

Asunto:

Mensaje:

© Copyright 2008-2024 All Rights Reserved | BeisBlog