#7 | ELIO CHACON

#7 | Elio Chacón

.232 AVE | 4 HR | 39 CI | .351 OBP
Retirado | 3 temporadas


Datos Biográficos

• Nombre Completo: ELIO CHACON RODRIGUEZ
• Fecha Nacimiento: 26 de octubre de 1936
• Lugar Nacimiento: Caracas, DF
• Lanza/Batea: Derecha/Derecha
• Peso/Altura:  72Kg / 1.75m
• Estatus Actual: Muere el 24 de abril de 1992 a los 55 años

Datos MLB

• Nombre en MLB: ELIO CHACON
• Debut: 20 de abril de 1960 (23 años)
• Equipo Debut: Rojos de Cinciannati
• Jugador en participar en MLB Nº: 9322
• Venezolano en participar en MLB Nº: 7
• Ultimo Juego: 30 de septiembre de 1962 (25 años)
• Equipo ultimo juego: Mets de Nueva York
• Total Temporadas: 3 temporadas
• Familiares en MLB: N/A

Equipos donde jugó

Logo Rojos de Cincinnati 1960 Rojos de Cincinnati: 1960-1961

Logo Mets de Nueva York 1962 Mets de Nueva York: 1962

Actuación Global

Attention: The internal data of table “16” is corrupted!

(*) Ver actuación completa y detallada en baseball-reference.com o en MLB.com

Reconocimientos

Séptimo venezolano en jugar en las grandes ligas.
Segundo venezolano en participar en una Serie Mundial (1961).
Primer venezolano en participar en un equipo de la Liga Nacional en una Serie Mundial.

Reseña y Anécdotas

Elio Chacón Rodriguez, nació en Caracas el 26 de octubre de 1936, hijo del famoso pelotero cubano Pelayo Chacón que jugó en las ligas negras en Estados Unidos y que pertenece al Salón de la Fama del Béisbol Cubano, y hermano de Pelayo Chacón Jr. quien fue integrante de las selecciones venezolanas que participaron en la Serie Mundial Amateur de 1951 en México y 1952 en Cuba. Su padre llegó a Venezuela 1932 a jugar con el equipo Caribe, y partir de ahí no se retiraría de estas tierras.

El joven Elio se caracterizó por ser un jugador del infield, de muy buena defensiva, agresivo y veloz en las bases, y de un oportuno bateo. Fue firmado en 1956 por los Redlegs de Cincinnati (“Piernasrojas” de Cincinnati). Como dato curioso, el equipo Redlegs era el mismo equipo Rojos de Cincinnati que entre los años 1954 y 1958 utilizaron el nombre de “Redlegs”, se especula que lo hicieron para desligarse de los partidos comunistas de la época que utilizaban el color “rojo” como su símbolo; de hecho, la palabra”red” fue omitida de su logo entre 1956 y 1960. Elio debutó en las mayores con los Rojos de Cincinnati y no con los Redlegs.

El debut en las mayores de Elio fue el 20 de abril de 1960, ya había demostrado su nivel defensivo entre 1956 y 1959 en las menores en el equipo triple-A. Su primer juego en las grandes ligas fue en el County Stadium contra ante los Bravos de Milwaukee, entrando en el 7mo episodio para sustituir a al segunda base Billy Martin. Su primer turno ofensivo fue en el 9no inning recibiendo boleto, anotó en esa entrada. El juego fue a extra-innings y en el 10mo falló con foul-fly al receptor. Así Elio se convertía en el 7mo venezolano en ver acción en la MLB.

Su primer hit (infield hit) llegaría el 30 de abril, su primera carrera empujada fue el 16 de mayo, y 3 días después conectaría su primer doble en un juego donde por primera vez conectó dos o más hits, se fue de 3-2. En esa temporada tuvo una cadena de 15 juegos consecutivos alcanzando al menos una base.

En la temporada siguiente conectaría su primer cuadrangular y su primer triple, y conseguiría una cadena de 11 juegos consecutivos conectando de hit, la más alta en su carrera. Ademas, participa en la Serie Mundial de 1961, entre rojos de Cincinnati y Yankees de Nueva York, serie ganada por los Yankees.

Elio fue el segundo venezolano en una Serie Mundial, de hecho el primero en representar a la Liga Nacional. El 5 de octubre de 1961, en el segundo juego de la Serie, en el Yankee Stadium, entró en su primer juego de serie mundial. Conectó su primer hit ese día en el Yankee Stadium, el primer venezolano en hacerlo en una Serie Mundial. En el quinto inning, Chacón fue protagonista de una jugada algo controversial y muy recordada, el venezolano anotó desde 3era base por un lanzamiento de que no controló el receptor y que fue registrado como “passed ball”. Inicialmente se había decretado “robo de base” pero la sentencia fue cambiada a “passed ball”. El receptor Elston Howard no controló el lanzamiento del pitcher Ralph Terry y la bola se le fue de sus manos una distancia muy corta, a la que aprovechó Chacón para venirse al home y anotar en una jugada bastante cerrada. No hay una evidencia clara si Elio salió con el lanzamiento para haber sido considerado robo de base, pero lo que si es cierto es que fue muy arriesgada la jugada, precisamente al estilo de juego de Elio. Los Rojos se fueron arriba en el marcador 3×2, y ganaron el juego 6×2, que sería el único juego que ganaron en esa serie mundial. Elio Chacón tuvo una seguidilla de 3 encuentros consecutivos conectando de hit, y al final participó en 4 juegos, 12 apariciones al bate, 3 hits, anotó 2 carreras, 1 boleto y 2 ponches, para un promedio de.250, porcentaje de embasado de .308, porcentaje de slugging de .250 y OPS .558. Su porcentaje de fildeo fue de 1.000.

Al año siguiente ingresa a las filas del recién formado Mets de Nueva York. Debutó como corredor emergente el 13 de abril en la parte baja del quinto inning. Se adueñó del shortstop jugando 110 encuentros en esa posición. Entre sus anécdotas con los Mets, encontramos la pelea con Willie Mays en una doble jornada en el estadio de los Gigantes de San Francisco. En el primer encuentro, la altura del 7mo inning, Willie Mays conecta sencillo y luego Orlando Cepeda recibe un pelotazo, Elio Chacón jugando en el shortstop hizo un intento de sorprender a Mays. Le hizo una seña al lanzador dado que Mays agarraba mucho terreno, y éste al deslizarse en su regreso a la almohadilla quiso golpearle con los spikes. En la segunda oportunidad Mays entró fuerte y esta vez sí lo golpeó lo que motivó a que Chacón se le encarara y le respondiera, iniciándose una trifulca en la que Elio fue levantado por Mays, y Félix Mantilla acudió en su auxilio, vaciándose las bancas. Elio Chacón fue expulsado del juego y lo sustituyó Rod Kanehl.

Otra anécdota interesante de Elio con los Mets, fue un pequeño inconveniente con los outfileders, específicamente con Richie Ashburn, que en una jugada a pesar de tener dominio de un elevado, chocó con Elio quien también salió a la búsqueda de la pelota. El detalle era que Ashburn gritaba a viva voz “I got it”, pero el venezolano no hablaba inglés, y hacía caso omiso a la petición. El equipo se reunió y decidieron que los outfielders aprendieran a decir “Ya la tengo” para solventar el problema con Elio. En un encuentro posterior, donde juega Frank Thomas quien se había perdido la reunión con el equipo, escucha a Ashburn gritar ‘Ya la tengo”, y luego en el dugout le pregunta, “What the hell is a Yellow Tango?”. Aun los fanáticos de Nueva York recuerdan esa graciosa acción.

Elio Chacón murió un 24 de abril de 1992 a la temprana edad de 55 años. Dejó un promedio de .232 en 228 partidos jugados durante 3 temporadas en la MLB.


Referencias:

  1. Articulo «La dinastía de los Chacón en el Béisbol» por Miguel Dupoy Gomez (articulo publicado en http://beisbolinmortal.blogspot.com en marzo 2018)
  2. http://museodebeisbol.com (website del Salon de la Fama – Museo del Béisbol en Venezuela)
  3. http://baseball-reference.com (website sobre información de jugadores en la MLB)
  4. http://retrosheet.org (website sobre información de juegos en la MLB)
  5. http://mlb.com (website sobre la MLB)
  6. http://baseball-almanac.com

Galería

Noticas y Post Relacionados

De Luis Valbuena a Elio Chacón

Caracas, VE.- (El Nacional)El largo swing de Luis Valbuena pescó un pitcheo de Alfredo Simón y lo devolvió a las gradas. Los Cachorros acababan de ponerse adelante en el extrainning contra los Rojos, el lunes. Una vez más, el zuliano demostraba esa cualida...


#6 | LUIS APARICIO#8 | VICTOR DAVALILLO

CONTÁCTENOS


Nombre: (obligatorio)

Correo electrónico: (obligatorio)

Asunto:

Mensaje:

© Copyright 2008-2024 All Rights Reserved | BeisBlog