#8 | VICTOR DAVALILLO

#8 | Vitico Davalillo

.279 AVE | 36 HR | 329 CI | .315 OBP
Retirado | 16 temporadas


Datos Biográficos

• Nombre Completo: VICTOR JOSE DAVALILLO ROMERO
• Fecha Nacimiento: 31 de julio de 1936
• Lugar Nacimiento: Cabimas, edo. Zulia
• Lanza/Batea: Izquierda/Izquierda
• Peso/Altura: 68Kg / 1.7m
• Estatus Actual: Retirado

Datos MLB

• Nombre en MLB: VIC DAVALILLO
• Debut: 9 de abril de 1963 (26 años)
• Equipo Debut: Indios de Cleveland
• Jugador en participar en MLB Nº: 9673
• Venezolano en participar en MLB Nº: 8
• Ultimo Juego: 6 de octubre de 1980 (44 años)
• Equipo ultimo juego: Dodgers de Los Angeles
• Total Temporadas: 16 temporadas
• Familiares en MLB: Pompeyo Davalillo

Equipos donde jugó

Logo Indios de Cleveland 1963 Rojos de Cincinnati: 1963-1968

Logo Angelinos de California 1968 Angelinos de California: 1968-1969

Logo Cardenales de San Luis 1969 Cardenales de San Luis: 1969-1970

Logo Piratas de Pittsburgh 1971 Logo Piratas de Pittsburgh: 1971-1973

Logo Atléticos de Oakland 1973 Atléticos de Oakland: 1973-1974

Logo Dodgers de Los Angeles 1977 Dodgers de Los Angeles: 1977-1980

Actuación Global

Attention: The internal data of table “17” is corrupted!

(*) Ver actuación completa y detallada en baseball-reference.com o en MLB.com

Reconocimientos

Octavo venezolano en jugar en las grandes ligas.
Ganó 1 Guante de Oro en 1964.
Primer venezolano en batear por encima de .300 en una temporada completa consumiendo los turnos mínimos requeridos (.301 en 1965).
Participó en el juego de estrellas de 1965.
Participó en 5 post temporadas con Piratas de Pittsburgh (1971, 1972),  Atléticos de Oakland (1973), y Dodgers de Los Angeles (1977, 1978).
Participó en 4 Series Mundiales con Piratas de Pittsburgh ( 1972),  Atléticos de Oakland (1973), y Dodgers de Los Angeles (1977, 1978).
Ganó las Series Mundiales de 1971 (Piratas de Pittsburgh) y 1973 (Atléticos de Oakland).

Reseña y Anécdotas

Víctor José Davalillo Romero, hermano menor de Pompeyo Davalillo, nació el 31 de julio de 1936. Fue el 5to hijo, de 6, de Martireño Davalillo y Angelina Romero, todos varones, incluyendo a Pompeyo. Vitico nació en Churuguara, estado Falcón pero decidieron mudarse a la ciudad de Cabimas al poco tiempo de nacer Vitico, por lo que fue presentado en los registros de nacimiento de esa ciudad.

Se inició en el béisbol a los 8 años jugando con sus hermanos. Ya los 15 años se desempeñaba muy bien como lanzador y era un muy bueno con el bate. Su hermano Pompeyo, quien jugaba en el profesional, insistió en que fuese pelotero, especialmente lanzador, dada la escases de pitchers zurdos venezolanos en esa época.

De esa manera, Vitico consiguió firmar con los Sugar Kings, equipo cubano, a pesar de su baja estatura (5’6”, aproximadamente 1.67 metros). Dado los problemas políticos en Cuba, el equipo se traslada a Florida, en Estados Unidos, y es allí donde Vitico firma con los Rojos de Cincinnati en 1958 como lanzador.

Vitico permaneció por 4 años en las ligas menores, siempre como lanzador, alternando con jugar al campo dada su gran ofensiva. Se le dis el nombre de Vic para hacer mas fácil su pronunciación. Fue en 1962 cuando definitivamente se convierte en jardinero, sustituyendo al center field titular que se lesionó, y el venezolano se llevó el título de bateo con .346 de promedio.

Para la temporada de 1963, los Indios de Cleveland ofrecieron 15 mil dólares por Vitico, para quedarse con el. Se convirtió en unos de los novatos con mas potencial para esa temporada. El 9 de abril de 1963, Víctor Davalillo debutaba en las mayores para convertirse el octavo venezolano en hacerlo. A pesar de que se fue en blanco en 4 turnos, lo mantuvieron como primer bate.

A Víctor le fue muy bien en su año de debut al punto que para el mes de julio estaba bateando para un promedio alrededor de los .320 puntos y se encontraba en carrera para participar en el Juego de Estrellas ese año, pero un pelotazo del pitcher Hank Aguirre le fracturó el brazo dejándolo fuera de acción durante 10 semanas. Esta lesión no sólo le impidió a Davalillo participar en el clásico de estrellas, sino que también lo sacó de contienda por el premio Novato del Año.

No obstante, el hábil toletero zurdo tuvo la oportunidad de mostrar todo su talento en las dos campañas subsiguientes, y en 1964 fue galardonado con el premio Guante de Oro en reconocimiento a sus dotes defensivos.

Al año siguiente Vitico tuvo su mejor campaña en las mayores al participar en el Juego de Estrellas y batear para .301 de promedio. Davalillo se convertiría en el primer pelotero venezolano que logra batear para un promedio de trescientos puntos habiendo acumulado las 502 apariciones al plato necesarias que se requieren para que un pelotero entre en contienda por el campeonato de bateo.

Todo parecía indicar que Davalillo se perdería de vista como toletero en las Mayores. Sin embargo, no fue así, y el resto de su carrera se limitó a la de ser un jardinero sustituto y bateador emergente de postín. De hecho, llegó a liderar la MLB en hits conectados como emergente con un total de 24 en la campaña de 1970 cuando militaba para los Cardenales de San Luis.

En su rol de emergente, Davalillo contribuyó para que varios equipos lograran alcanzar la Serie Mundial y llegó a participar en cuatro. Primero en 1971 con los Piratas de Pittsburgh, en 1973 con los Atléticos de Oakland, y finalmente en 1977 y 1978 con los Dodgers de Los Ángeles.

Un dato curioso acerca de la carrera de Grandes Ligas de Víctor Davalillo está en que el toletero zurdo llegó a tener un par de apariciones como lanzador durante la temporada de 1969 cuando militaba para los Cardenales de San Luis. Debido a algunas “emergencias” tuvo que ser utilizado como serpentinero en un par de encuentros, en los que enfrentó a un total de cuatro bateadores sin poder complementar out alguno y permitiendo un total de dos indiscutibles y una carrera limpia. De esta forma “Vitico” se convirtió en el primer jugador de posición venezolano que vio acción como lanzador en la MLB.

Davalillo participó en un total de 16 campañas en la gran carpa viendo acción en su último encuentro a la edad de 43 años, siendo el venezolano con mayor edad en hacerlo, record que tuvo por mucho tiempo, hasta que Omar Vizquel lo rompiera años más tarde. Sus promedio de bateo al retirarse fue de .279.

No hay duda es de que Víctor Davalillo ha sido uno de los bateadores venezolanos más habilidosos en las grandes ligas, sin dejar a un lado lo hecho en México y Venezuela, alcanzando al menos mil indiscutibles en cada una de estas ligas.

En Venezuela Vitico jugó hasta los 50 años.

 


Referencias:

  1. «Vic Davalillo» por Rori Costello (articulo publicado en Society American Baseball Research)
  2. http://museodebeisbol.com (website del Salon de la Fama – Museo del Beisbol en Venezuela)
  3. http://baseball-reference.com (website sobre información de jugadores en la MLB)
  4. http://retrosheet.org (website sobre información de juegos en la MLB)
  5. http://mlb.com (website sobre la MLB)
  6. http://bigleaguevenezuela.blogspot.com

Galería

Noticas y Post Relacionados


#7 | ELIO CHACON#9 | CESAR TOVAR

CONTÁCTENOS


Nombre: (obligatorio)

Correo electrónico: (obligatorio)

Asunto:

Mensaje:

© Copyright 2008-2024 All Rights Reserved | BeisBlog