#3 | ALFONSO CARRASQUEL

#3 | Chico Carrasquel

.258 AVE | 55 HR | 474 CI | .333 OBP
Retirado | 108 temporadas


Datos Biográficos

Nombre Completo: ALFONSO COLON CARRASQUEL
Fecha Nacimiento: 23 de Enero, 1926
Lugar Nacimiento: Caracas, Distrito Federal
Lanza/Batea: Derecha/Derecha
Peso/Altura: 77Kg / 1.83m
Estatus Actual: Muere en Caracas el 26 de Mayo del 2005, debido a un paro cardio-respiratorio cuando tenía 79 años de edad

Datos MLB

Nombre en MLB: CHICO CARRASQUEL
Debut: 18 de Abril, 1950 (24 años)
• Equipo Debut: Medias Blancas de Chicago
• Jugador en participar en MLB Nº: 8238
• Venezolano en participar en MLB Nº: 3
• Ultimo Juego: 23 de Septiembre, 1959 (33 años)
• Equipo ultimo juego: Orioles de Baltimore
• Total Temporadas: 10
Familiares en MLB: Paton Carrasquel (tío), Cristobal Colon (sobrino)

Equipos donde jugó

Logo Medias Blancas de Chicago 1949 Medias Blancas de Chicago: 1950-1955

Logo Indios de Cleveland 1958 Indios de Cleveland: 1956-1958

Logo Atléticos de Kansas City 1958 Atléticos de Kansas City: 1958

Logo Orioles de Baltimore 1959 Orioles de Baltimore: 1959

Actuación Global

Attention: The internal data of table “12” is corrupted!

(*) Ver actuación completa y detallada en baseball-reference.com o en MLB.com

Reconocimientos

Primer venezolano (y primer latino americano) en participar en un juego de estrellas (1951).
Participó en 4 juegos de estrellas en total (1951, 1953, 1954, 1955).
Lideró las grandes ligas en partidos jugados (155) y turnos al bate (718) en la temporada de 1954.
Primer venezolano en tener dos ó mas juegos conectando al menos 3 hits en una misma temporada.
Primer venezolano en conectar 4 hits en un  mismo juego (lo hizo 7 veces).
Primer venezolano en conectar 5 hits en un  mismo juego (lo hizo 3 veces).
Primer venezolano en impulsar 7 carreras un  mismo juego.
Primer venezolano en robarse una base.

Reseña y Anécdotas

Alfonso Chico Carrasquel, sobrino del primer grandes ligas venezolano, Patón Carrasquel, fue el tercer criollo en participar en un juego de la MLB. Nació en Caracas el 23 de enero de 1926, y su nombre real era Alfonso Colon Carrasquel. Era el hijo mayor, de 11 hermanos, del matrimonio entre Cristóbal Colon y de María Lourdes Carrasquel quien era hermana de Alejandro patón Carrasquel. Precisamente por ser el sobrino de Carrasquel, Alfonso prefirió utilizar ese apellido por la reputación que le daba el hecho de ser familia directa del primer grandes ligas venezolano, y no solo el, sino también sus hermanos.

De niño, Alfonso ya jugaba béisbol, era su auténtica pasión, ayudaba a su madre a vender “arepas”, pero se dedicaba a jugar béisbol como su tío a quien idolatraba, prácticamente el y sus hermanos crecieron escuchando sobre Patón y el béisbol.  Dos de sus hermanos por cierto, también siguieron los pasos de jugar béisbol en los Estados Unidos, pero no llegaron a las mayores (Domingo y Martin Carrasquel).  Otros descendientes de esa familia, también siguieron los pasos, solo uno de ellos, Cristóbal Colon que era sobrino de Alfonso, logró estar en acción en la gran carpa.

A los 17 años ya Alfonso era un crack en las ligas infantiles y menores de Venezuela. Comenzaron a buscarlo para que se uniera a equipos de las ligas amateur. Cuando tenía 19 años participó con el equipo de Venezuela en la Serie Mundial Amateur de 1945, y al año siguiente dio el salto a la liga profesional que recién se estaba creando. Inició con el equipo Cervecería Caracas que luego cambiaría de nombre a Leones del Caracas en 1952. En total jugó 21 años en la liga venezolana.

En 1948 firmó con los Dodgers de Brooklyn su primer contrato profesional en los Estados Unidos, con un bono de US $ 1.000.  Estuvo en los entrenamientos de 1949 pero fue enviado a triple-A, y luego a doble-A,  a pesar de haber ganado el título de bateo en Venezuela con .373 de promedio. En esa época los Dodgers tenían en el shortstop a Pee Wee Reese, lo cual parecía lógico que no estuvieran interesados en otro campo corto.  Además, Alfonso no hablaba inglés y eso en parte no lo ayudaba mucho.

Carrasquel recibió el apodo de “Chico” durante su permanencia en el equipo doble-A, sus compañeros le llamaban así. De hecho al final de ese primer año, publicaron un reporte sobre algunos jugadores potenciales, y se referían a “el prospecto Chico Carrasquel dejó .315 de promedio con 6 HRs y 69 impulsadas”. Así se quedaría su nombre marcado para la historia.

Debido a que los Dodgers no tenían interés en jugadores en el shortstop, Alfonso estuvo en el mercado porque tenía gran potencial, Los Medias Blancas de Chicago lo adquirieron en octubre de 1949. El acuerdo inicial era por $25,000 y dos jugadores de las menores. Esta negociación no fue muy bien vista por la prensa, incluso la catalogaron de un gran error. El tiempo se encargó de aclarar las dudas.

Carrasquel hizo el grado con los Medias Blancas en el spring training de 1950 y estuvo en el roster abridor del día inicial de la temporada el 18 de abril. Fue el debut del 3er venezolano en las grandes ligas, alineó 7mo y se fue de 3-1 recibiendo boleto la primera vez que se paró en el home plate. Chicago perdió ese juego con Browns de Saint Louis 5 x 3.

Los medios especializados ya veían el gran potencial de Chico, pronosticando su posible nominación a novato del año. En julio de 1950, a mitad de temporada se le realizó un reconocimiento, la primera vez que se le otorga a un novato y la primera para un Latino Americano. Al final de la temporada Carrasquel no se quedó con el premio Novato del Año, finalizó tercero. En la temporada siguiente, participó en su primer juego de estrellas, de 4 que tuvo en su carrera.

Ese primer año de Chico en las mayores lo catapultó como uno de los grandes latinoamericanos a la defensiva que se había visto. Los medios latinos lo llamaban “El Gato” por su sentido “felino” de jugar en el shortstop. Fue imagen de una marca de guantes, dada su gran calidad defensiva.

En 1955 los Medias Blancas tenían otro prospecto en el shortstop que querían promover, y se trataba de Luis Aparicio. Esto incidió en que Chicago negociara a Carrasquel para pasar a los Indios de Cleveland. La transacción dio mucho de qué hablar pero la directiva de los Medias Blancas lo justificó con la ofensiva de Chico, que no era la esperada. Alfonso estuvo 2 años y medio con Cleveland, uno con Atléticos y finalizó con Baltimore un año más. En 1960 como agente libre, consigue contrato con Medias Blancas pero sin jugar un solo partido, Chicago lo dejo libre, así pasó y luego pasó a los Dodgers ahora de “Los Angeles” donde jugó 35 partidos en triple-A con el equipo de Montreal. Así culminó su Carrera en Estados Unidos, pero siguió active en Venezuela hasta 1967. Dejó un promedio de .258 en 10 años de Carrera en las mayores.

En Venezuela, jugó 816 partidos en temporada regular,.278 de promedio con 46 HRs y 357 CI. Obtuvo 4 campeonatos con los Leones del Caracas (1947-48, 1948-49, 1951-52, y 1956-57), y otro campeonato como refuerzo con el equipo Industriales de Valencia (1957-58). Dirigió por 10 temporadas en la Liga venezolana, no consecutivas, y en 1982 consiguió el título de la Serie del caribe con los Leones del Caracas. Fue scout por muchos años de los Reales de Kansas City y de los Mets de Nueva York.

Una de sus últimas apariciones en público, fue en Chicago donde aún se le aprecia y se le recuerda. Ocurrió en el U.S. Cellular Field el 13 de abril del 2004, estaba en silla de ruedas dado su problema diabético, y se unió a otros grandes peloteros venezolanos quienes recibieron un reconocimiento ante de iniciar el juego entre Medias Blancas y Reales de Kansas City. Junto a Luis Aparicio, David Concepción, y el manager de Chicago para ese entonces, Oswaldo Guillen, lanzaron la primera bola del juego.

Alfonso Chico Carrasquel padecía de diabetes y ya estaba confinado a una silla de ruedas. El 26 de mayo del 2005, sufre un ataque al corazón que generó un paro cardio-respiratorio. Muere a los 79 años. El gobierno venezolano decretó dos días de duelo, y Oswaldo Guillén declaró acerca de la muerte del Chico, lo siguiente: “No creo que haya sido el mejor jugador del país. Pero para mí, él fue el mejor hombre que salió de Venezuela”.


Referencias:
1. «Chico Carrasquel» por Lou Hernandez y Rory Costello (articulo publicado en Society American Baseball Research)
2. http://museodebeisbol.com (website del Salon de la Fama – Museo del Beisbol en Venezuela)
3. http://baseball-reference.com (website sobre información de jugadores en la MLB)
4. http://retrosheet.corg (website sobre información de juegos en la MLB)
5. http://mlb.com (website sobre la MLB)

Galería

Noticias Relacionadas

Hace 68 años Chico Carrasquel conquistó la MLB

Caracas, VE.- Un 18 de abril pero de 1950 debutó en las Grandes Ligas Alfonso Carrasquel Colón, mejor conocido como Chico Carrasquel. Nacido en Caracas el 23 de enero de 1928, Alfonso Chico Carrasquel nació para jugar al béisbol y su nombre se empezó a es...

#2 | JESUS RAMOS#4 | POMPEYO DAVALILLO

CONTÁCTENOS


Nombre: (obligatorio)

Correo electrónico: (obligatorio)

Asunto:

Mensaje:

© Copyright 2008-2024 All Rights Reserved | BeisBlog