#10 | GUSTAVO GIL

#10 | Gustavo Gil

.186 AVE | 1 HR | 37 CI | .272 OBP
Retirado | 4 temporadas


Datos Biográficos

• Nombre Completo:  TOMAS GUSTAVO GIL GUILLEN
• Fecha Nacimiento: 19 de abril de 1939
• Lugar Nacimiento: Caracas, DF
• Lanza/Batea:  Derecha / Derecha
• Peso/Altura:  81Kg / 1.78m
• Estatus Actual: Muere a los 76 años el 8 de diciembre de 2015 en Arizona, Estados Unidos, debido a un paro respiratorio

Datos MLB

• Nombre en MLB: GUS GIL
• Debut: 11 de abril de 1967 (27 años)
• Equipo Debut: Indios de Cleveland
• Jugador en participar en MLB Nº: 10153
• Venezolano en participar en MLB Nº: 10
• Ultimo Juego: 30 de junio de 1971 (32 años)
• Equipo ultimo juego: Cerveceros de Milwaukee
• Total Temporadas: 4 temporadas
• Familiares en MLB: N/A

Equipos donde jugó

Logo Indios de Cleveland 1967 Indios de Cleveland: 1967

Logo Pilotos de Seattle 1969 Pilotos de Seattle: 1969

Logo Cerveceros de Milwaukee 1970 Cerveceros de Milwaukee: 1970-1971

Actuación Global

Attention: The internal data of table “19” is corrupted!

(*) Ver actuación completa y detallada en baseball-reference.com o en MLB.com

Reconocimientos

Décimo venezolano en jugar en las grandes ligas.
Junto a Víctor Davalillo, fueron los primeros venezolanos en un jugar en un mismo equipo en las mayores (Indios de Cleveland, 1967).

Reseña y Anécdotas

Tomas Gustavo Gil, nació en Caracas el 19 de abril de 1939. Se inició en el béisbol desde muy joven, e hizo una gran amistad con César Tovar en sus años de secundaria, con quien hizo llave jugando shotstop y segunda base en encuentros de su escuela y juegos informales (caimaneras).

Su firma al profesional llegó en enero de 1959 cuando Gabe Pul de los Rojos de Cincinnati le ofrece un contrato el cual Gustavo “condicionó” firmarlo si también reclutaban a su amigo Cesar Tovar. Así fue como ambos compañeros llegaron a la organización de los Rojos de Cincinnati, donde hicieron pareja para las doble-matanzas alrededor de segunda, César era el camarero y él el campo corto de la sucursal clase D de los Rojos. Para la firma del contrato, Gustavo era menor de edad, por lo fue su padre quien estampó la firma en el contrato, y así comenzó su carrera como profesional en los Estados Unidos.

Culminada su primera temporada en las Menores, Gil regresa a Venezuela, y es entonces cuando firma para el profesional en la liga local con el equipo Caracas, pero serían los Industriales del Valencia con quienes terminaría debutando en la LVBP.

Gustavo, a quien se le llamó en Estados Unidos “Gus”, y en Venezuela como “El Maestro”, se destacó como un gran infielder, especialmente como segunda base, pero podría perfectamente desempeñarse de manera sobresaliente como shortstop y antesalista. Contrario a lo que comúnmente se cree, también era un bateador respetable, y así lo reflejan sus números en Venezuela y en Ligas Menores, pero por una u otra razón, no fue el caso en las Mayores.

Gil estuvo 9 años en las menores antes de llegar a la gran carpa, a pesar de tener destacadas actuaciones entre 1960 y 1965, tanto a la ofensiva como con el guante. La razón para no recibir el llamado a las mayores, se resumía en  un sólo nombre, Pete Rose, el pelotero mimado de la franquicia y a quien le buscaban un cupo en el equipo grande.

La frustración de Gil por no recibir la oportunidad de jugar en Grandes Ligas fue tal, que en un punto de la campaña de 1966, les dio un ultimátum a los Rojos, y les insinuó que de no darle el chance de jugar en las mayores, simplemente se regresaría a Venezuela. Eventualmente la gerencia lo convencería de quedarse, pero sólo para que más adelante ese mismo año fuese cambiado a los Indios de Cleveland.

Finalmente el 11 de abril de 1967, Gustavo Gil pondría fin a la larga espera, e hizo su debut en las Mayores con 28 años de edad. Poco días antes de su debut, su padre quien uno de los pilares de su carrera, había fallecido; a Gustavo le hubiese gustado que su padre viera hecho realidad el sueño de su hijo. Con su debut Gil se uniría a Víctor Davalillo en el equipo grande de los Indios, para formar de esta manera la primera pareja de criollos en un mismo equipo de grandes ligas.

En su primera temporada en las Mayores, el manager de los Indios, Joe Adcock, le sugirió que cambiara su forma de batear, pero lejos de ayudar, esto le trajo muchos problemas a la ofensiva, tal y como lo explicaría el mismo Gustavo en una ocasión: “El manager me cambió la forma de batear. Me mando a bajar los brazos y, entonces, por estar pendiente de lo que él me decía, no veía bien los lanzamientos de los pitchers… Rocky Colavito me dijo que si seguía escuchando a Adcock iba a quedar fuera del béisbol…”.

El venezolano regresó a su habitual forma de batear, lo cual no fue del agrado del manager y eventualmente sería enviado a las menores. En 1968, Gil no vió acción en la gran carpa, y en 1969 pasa al recién formado equipo los Pilotos de Seattle, debido al proceso de expansión, siendo elegido en el draft. Fue su temporada con más partidos jugados en su carrera en la MLB, a pesar de haberse lesionado y no ver acción en varios juegos. En 1970, los Pilotos se mudan a Milwaukee y toman el nombre de “Cerveceros”, ahí estuvo entre las menores y el equipo grande, dada su carencia ofensiva. En 1971 se repite esa situación, siendo enviado a las menores a finales de junio para ya no regresar más a la gran carpa.

El “Maestro” continuó su carrera como en los Estados Unidos hasta 1975 en las menores como pelotero activo, pero continuó en Venezuela hasta 19999. Luego siguió ligado al béisbol, primero como manager, tanto en Venezuela como en Estados Unidos, y luego como comentarista para las transmisiones en habla hispana de los juegos de las ligas menores. Es recordado como el jugador que siempre tenía un “palillo” en su boca, incluso cuando estaba al campo.

Gustavo pasó el resto de su vida en los Estados Unidos y estuvo muy compenetrado con la comunidad donde vivía, en especial con la comunidad latina del lugar. El 8 de diciembre de 2015, Gustavo Tomas Gil Guillen, conocido como “El Maestro”, fallece en Phoenix, Arizona, debido a un paro respiratorio. Deja un legado para los venezolanos tanto dentro como fuera del terreno de juego.

 


Referencias:

  1. http://bigleaguevenezuela.blogspot.com  (blog sobre grandes ligas venezolanos)
  2. http://museodebeisbol.com (website del Salon de la Fama – Museo del Beisbol en Venezuela)
  3. http://baseball-reference.com (website sobre información de jugadores en la MLB)
  4. http://retrosheet.org (website sobre información de juegos en la MLB)
  5. http://mlb.com (website sobre la MLB)

Galería

Noticas y Post Relacionados


#9 | CESAR TOVAR

CONTÁCTENOS


Nombre: (obligatorio)

Correo electrónico: (obligatorio)

Asunto:

Mensaje:

© Copyright 2008-2024 All Rights Reserved | BeisBlog