#9 | CESAR TOVAR

#9 | Cesar Tovar

.278 AVE | 46 HR | 435 CI | .335 OBP
Retirado | 12 temporadas


Datos Biográficos

• Nombre Completo: CESAR LEONARDO TOVAR
• Fecha Nacimiento: 3 de julio de 1940
• Lugar Nacimiento: Caracas, DF
• Lanza/Batea: Derecha/Derecha
• Peso/Altura: 70Kg / 1.75m
• Estatus Actual: 14 de julio de 1994 (54 años)

Datos MLB

• Nombre en MLB: CESAR TOVAR
• Debut:  12 de abril de 1965 (24 años)
• Equipo Debut:  Mellizos de Minnesota
• Jugador en participar en MLB Nº: 9933
• Venezolano en participar en MLB Nº: 9
• Ultimo Juego:  29 de septiembre de 1976 (36 años)
• Equipo ultimo juego: Yankees de Nueva York
• Total Temporadas: 12 temporadas
• Familiares en MLB: N/A

Equipos donde jugó

Logo Mellizos de Minnesota 1965 Mellizos de Minnesota: 1965-1972

Logo Filis de Filadelfia 1972 Filis de Filadelfia: 1973

Logo Rangers de Texas 1974 Rangers de Texas: 1974-1975

Logo Atléticos de Oakland 1975 Atléticos de Oakland: 1975-1976

Logo Yankees de Nueva York 1976 Yankees de Nueva York: 1976

Actuación Global

Attention: The internal data of table “18” is corrupted!

(*) Ver actuación completa y detallada en baseball-reference.com o en MLB.com

Reconocimientos

Noveno venezolano en jugar en las grandes ligas.
Primer venezolano en batear .300 o mas de promedio en dos temporadas seguidas.
Primer venezolano en jugar en los Yankees de NUeva York (1976).
Primer venezolano en batear para la escalera (1968).
Primer venezolano en conectar 204 hits en la temporada de 1971, liderando la Liga Americana.
Fue líder en pelotazos recibidos en la Liga Americana en 1972 con 14. Su mayor numero fue de 17 en 1968.
Fue líder en dobles (36) y triples (13) en la Liga Americana en 1970.
Arruinó 5 juegos sin hit y carreras durante su estadía en las mayores.
Junto a Rod Carrew, se estafaron 5 bases en un mismo juego, incluyendo el home (1969).

Reseña y Anécdotas

César Leonardo Tovar, el hijo mayor de la pareja Francisco “Frank” Pérez y Justina Tovar, nació en Caracas el 3 de julio de 1940. Sus padres nunca se casaron a pesar de haber vivido juntos y criar 3 niños. E padre de Cesar, Frank, jugó béisbol amateur compartiendo por un tiempo, con Alfonso Carrasquel, el en 2da base y Chico en el shortstop. Recuerda Cesar que cuando su padre no siguió jugando, le regalo su guante que utilizó por mucho tiempo.

De niño, Cesar ayudaba su familia limpiando zapatos, que le producía una suma interesante de dinero, entre $10 y $12 el día; la gente le preguntaba como hacía y el simplemente decía que “era por su excelente trabajo”. De esa forma se compró su primer guante, antes de su padre le obsequiara el que había utilizado por años.

Desde los 8 años jugaba béisbol, ya fuera en la escuela o en su vecindario. Al llegar a la secundaria, con 15 años, se hizo muy amigo de Gustavo Gil, otro de los grandes ligas venezolanos. Jugaron junto mucho tiempo, y un 1ero de enero de 1959, Gabe Paul, de los Rojos de Cincinnati, citó a Gustavo Gil para ofrecerle un contrato, pero este le pidió que también contratara a su amigo Cesar. Gabe cedió a pesar de que no veía algo llamativo en Tovar. Así el joven Cesar llega al béisbol profesional, y al final de ese año firmaría con los Leones del Caracas, iniciando una carrera de 16 años con 5 campeonatos; Cesar se llevó el novato del año en su primera temporada con el equipo.

Tovar permaneció con la organización de los Rojos de Cincinnati por 4 años en las menores y fue enviado a Minnesota en calidad de préstamo. Sus posibilidades de ascenso en el equipo grande de los Rojos eran muy limitadas, habían 3 nombres que se lo impedían: Pete Rose, Bobby Klaus, y su gran amigo Gustavo Gil. Así que se va a Minnesota, con su esposa Beatriz Veitia y su hijo de dos años, César Augusto. Ahí conoce a Billy Martin, donde se genera una Amistad que duró por muchos años. También tiene muy buenas relaciones con el cubano Tony Oliva, que sería su compañero de equipo por más de 7 años. Estando en esa organización, el manager de triple-A Jack McKeon, le sugiere que intente jugar como utility porque tendría mas oportunidad de hace el grado.

Vuelve a los Rojos en 1964, esta vez no solo viajó con su esposa Beatriz y su hijo Cesar, sino que se le unieron dos integrantes mas, un par de “gemelos” que habían nacido mientras estaba en la organización de los “Twins”, Jhonny Gustavo (llamado así en honor a su amigo Gustavo Gil) y Edgar José. En esta oportunidad su permanencia en los Rojos fue breve porque la organización de los Twins deseaba tenerlo. En 1965 a Minnesota logró incluir a Cesar Tovar en sus filas y le dio la oportunidad de iniciar en el equipo grande esa temporada.

En su debut, un 12 de abril de 1965, Tovar entra a sustituir en 3era base a Rich Rollings. Tiene su primer turno ofensivo abriendo el 5to episodio conectando su primer hit en las mayores. A la altura del 9no episodio comete un error ante un elevado a la tercera que empató las acciones, obligando a ir a extra-innings. En la entrada 11 con las bases llenas y dos outs, conecta el batazo para darle el triunfo a los Twins. De esta forma Tovar colocaba su nombre como el 9no venezolano que ve acciones en las grandes ligas.

Esta actuación que a pesar que fue exitosa a la ofensiva, ese error en la 3era le trajo unas secuelas que lo enviarían a los pocos días a las menores. Al año siguiente regresa al equipo grande y no regresaría a las menores, culminando su carrera en 1976.

Entre las anécdotas, en 1968 jugó las 9 posiciones en un encuentro con Atléticos de Oakland. En 1969 conjuntamente con Rod Carrew se estafaron 5 entre los dos, incluyendo el robo de home (cada uno). Conectó 204 hits en una sola temporada, en 1971. Era un genio consiguiendo “pelotazos” para alcanzar primera, dominando ese departamento en 1972. Ese mismo año conectó para la escalera, con el detalle de que el cuadrangular llegó en el noveno episodio para dejar en el terreno a los Rangers de Texas.

En una ocasión, se presenta una trifulca donde Tovar decide no salir del dugout, esto fue penalizado posteriormente. Lo que hace este hecho como algo anecdótico es que se repite nuevamente una trifulca contra los Atléticos de Oakland, se vacían las bancas, pero en esta oportunidad el primero en salir fue el venezolano, quien se había puesto de acuerdo con Dagoberto Campaneris para hacer creer que estaban peleando.

Cesar Tovar hizo una gran amistad con Billy Martin, que siempre intentaba llevarse a Cesar Tovar al equipo donde estuviera, de hecho una vez manifestó públicamente “Cesar hace en el campo, todo lo que le pida”. Y así lo corroboró en una entrevista Tovar, al expresar “Billy Martin me ayudó bastante. Para mí era como un padre. A todos los equipos que iba, me mandaba a buscar, porque decía que yo era un líder, bujía del equipo”.

Tovar vio su última temporada con los Yankees de Nueva York en 1976, dejándolo libre. Así culminaba una carrera de 16 años en las mayores. En a LVBP jugó 26 temporadas, solo superado por Vitico Davalillo quien jugó 30. Durante su actividad como coach, fue mentor de varios peloteros, especialmente de Carlos Quintana, a quien Tovar sacó de las ligas de softball y lo puso a jugar béisbol, hasta el punto de convertirlo en otro grandes ligas venezolano.

Cesar Tovar muere el 14 de julio de 1994 debido a un cáncer en el páncreas, a la edad de 54 años. Los Mellizos de Minnesota le rindieron homenaje ese día antes del partido a jugar, guardando un minuto de silencio a su nombre. En 1996 ingresó al Salón de la Fama del Deporte Venezolano luego en el año 2003, ingresa al Salón de la Fama del Béisbol Deporte Venezolano. En Minnesota hay una campaña para que entre al salón de la fama de los Mellizos;. Resumiendo su actuación en la MLB y citando a su amigo Tony Oliva “si hubiéramos contado con 9 jugadores como Cesar, no hubiéramos necesitado tener algún otro jugador”.

 


Referencias:

  1. «César Tovar» por Rori Costello (articulo publicado en Society American Baseball Research)
  2. http://museodebeisbol.com (website del Salon de la Fama – Museo del Beisbol en Venezuela)
  3. http://baseball-reference.com (website sobre información de jugadores en la MLB)
  4. http://retrosheet.org (website sobre información de juegos en la MLB)
  5. http://mlb.com (website sobre la MLB)

Galería

Noticas y Post Relacionados


#8 | VICTOR DAVALILLO#10 | GUSTAVO GIL

CONTÁCTENOS


Nombre: (obligatorio)

Correo electrónico: (obligatorio)

Asunto:

Mensaje:

© Copyright 2008-2024 All Rights Reserved | BeisBlog