Asi se ve desde la Tribuna Central

Asi se ve desde la Tribuna Central

Diciembre 12, 2011.- Se jugó la novena semana del beisbol profesional en Venezuela y el campeonato sigue dando mucho de qué hablar, seleccionamos algunos temas que interesan a buena parte de la afición para dar una opinión tan sencilla como sincera y analítica de las cosas.

Algunos temas de interés son los siguientes:

SANDOVAL Y EL MAGALLANES
Salen a la palestra diferencias entre Pablo Sandoval y la gerencia del Magallanes, en declaraciones otorgadas a un circuito radial el jugador manifestó que le habían molestado los rumores de cambio que lo involucraban ya que piensa que al ser nacido en Puerto Cabello y siempre haber jugado con el Magallanes no esperaba tener que cambiar de club.

Inmediatamente después las redes sociales se llenaron de una declaración dada por el gerente deportivo del Magallanes quien desmintió al jugador argumentando que esos rumores eran completamente falsos.

El punto es que pasados cinco minutos de la declaración comenzaron los comentarios a favor de uno o del otro marcando una tendencia hacia imponer esta noticia sobre el beisbol mismo. A decir verdad, en la actualidad de la temporada dicha noticia tiene una inexistente importancia considerando que el Panda ni siquiera está jugando ni jugará, por lo menos este año.

El año que viene y dependiendo de cómo se muevan las cosas comentaremos acerca del tema pero colocarlo en este momento como algo relevante realmente no tiene asidero alguno, mucho menos para quienes escuchamos las declaraciones del jugador las cuales por cierto no tenían mayor peso, ni desde el punto de vista del contenido, ni desde sus argumentos.

Con una temporada sabrosa, peleada, con jugadores entregándose al máximo en el terreno, las declaraciones de Sandoval, a mi criterio, no tienen ninguna importancia. El año que viene tendrá el centimetraje que merece pero en este momento ni me van ni me vienen.

OFENSIVA GUAIRISTA
El equipo líder del campeonato ha basado su liderato en una ofensiva por demás poderosa que les ha permitido conseguir victorias de forma consistente.

Hector Sanchez es líder en slugging, segundo en bateo y en cuadrangulares, Gregor Blanco en carreras anotadas, bases por bolas y bases robadas, Cesar Suarez es tercero en hits conectados y cuarto en dobles, Oscar Salazar es tercero en cuadrangulares y líder en impulsadas, esto demuestra como el equipo tiene un núcleo de jugadores de alto calibre con el madero al que se acaba de sumar Alex Cabrera para aportar el poder necesario o un poco más del que ya existe.

En el apartado colectivo el equipo batea .280 para ser el más bateador del torneo lo que considerando la actuación del resto de conjuntos otorga al equipo de Marcos Davalillo un plus que no tiene actualmente ninguno del resto de conjuntos de la liga.

Los abridores de los escualos pueden tener actuaciones discretas y aún optar a la victoria, el promedio de carreras anotadas por el equipo es de 5,5 por juego lo que en líneas generales permite que un grupo de lanzadores con efectividad de 4,50 a 5.00 aún tenga chance de obtener victorias.
Luce prometedor el resultado final de esta campaña, sin embargo, los ajustes que harán los equipos para el round robin serán claves en el desenlace. La Guaira saldrá a buscar lanzadores y de conseguir buenas piezas serán muy difíciles de batir.

La pregunta es hasta cuándo durará este tórrido bateo.

CARLOS “EL ALMIRANTE” GARCIA
El manager del Magallanes quien llevó a la nave turca a quedar a solo una victoria del título de la campaña 2009-2010 fue añorado en la campaña pasada por los fanáticos del equipo de Valencia. En la temporada pasada sin García en el comando el equipo sufrió una debacle impresionante que lo llevó a ser eliminado antes del round robin a pesar de haber estado hasta diciembre en la punta de la tabla de posiciones. Los seguidores del club pedían a gritos que trajeran a su salvador, “El Almirante” Carlos García.

La presente campaña vio como el Magallanes con su líder al frente arrancó aplastando rivales para llegar a tener record de catorce ganados y seis perdidos lo que indicaba que la clasificación sería una tarea sencilla.

Sin embargo, como nuestra pelota es tan cambiante comenzaron a irse algunas piezas, no llegaron jugadores de calibre en su sustitución, algunos bateadores sencillamente no pudieron mantener el nivel mostrado ofensivamente hablando lo cual era de esperarse y sobre todo el equipo se quedó prácticamente sin abridores de cartel.

Comenzó el equipo a perder y es cuando salieron a flote esos aspectos claves en la dirección del equipo creando dudas en torno a su capacidad como estratega: toques de bola en 3er inning, manejo dudoso del picheo, descanso a jugadores en momentos claves, alineaciones con cambios profundos a diario, etc.

Todas estas cosas han puesto a García en entredicho para una parte de la afición mientras que otra lo apoya ciegamente basados en su comprobado amor por la camiseta, compromiso, entrega y don de mando sobre un equipo con demasiados dolientes.

García luce como un manager para el cual la disciplina y juego duro de sus jugadores es tarea diaria pero cuando un equipo no tiene la profundidad deseada la estrategia pasa a tener un alto peso en los resultados y es allí donde se ha visto cuestionado.

Es un momento para pensar en la famosa frase que dice que nadie es tan bueno como cuando gana y tan malo como cuando pierde.

El Magallanes se ha recuperado esta semana del mal momento vivido en las tres anteriores de la mano del picheo, sin embargo, no luce un club con destino seguro y tendrá que luchar hasta el final.

TABLA DE POSICIONES: ULTIMOS 10 JUEGOS
Como debe ser el equipo que ha lucido en mejor forma es el más necesitado, el que necesita ganar y ganar esperando la caída de sus rivales directos. Los Cardenales de Lara ha registrado un repunte en su juego que les ha llevado a jugar para 7 ganados y 3 perdidos en los últimos 10 encuentros lo que los ha llevado a acercarse a dos y medio juegos del Magallanes que es quien ocupa el último puesto con pase al round robin.

Combinando ese record crepuscular con el de 4 ganados y 6 perdidos de la nave turca en el mismo periodo hacen que la diferencia entre ambos se haya reducido a dos y medio cuando se ubicaba en cinco y medio al inicio de la última decena de juegos.

Los Bravos y el Caracas siguen jugando para record negativo lo que ha empeorado su situación en la tabla, los de Margarita ya han arribado a 31 derrotas lo que prácticamente los elimina del campeonato mientras que los de la capital están a cinco juegos del quinto lugar lo que a falta de apenas trece juegos por disputar luce cuesta arriba sobre todo por el rendimiento actual del club.

En este momento los Tiburones lucen como el mejor equipo del campeonato y mantienen su rendimiento positivo al haber jugado para 6 ganados y 4 perdidos mientras Caribes, Aguilas y Tigres se encuentran empatados en el segundo lugar a dos de la punta.

La diferencia entre el quinto y el segundo es de apenas un juego lo cual hace que ninguno de los equipos se sienta seguro en su clasificación, un par de juegos perdidos o ganados puede ser la diferencia entre subir o bajar en la tabla lo que como siempre da emoción al resto de la campaña.

Se vienen series cortas de altísima importancia en esta penúltima semana de acción de ronda eliminatoria considerando lo entreverada que se encuentra la tabla pero de importancia capital para Magallanes y Lara quienes son en este momento rivales directos. Los Cardenales enfrentarán dos veces a los Bravos, una vez al Magallanes y dos veces al Aragua mientras que el Magallanes jugará una vez con el Caracas, dos veces con Zulia, una vez con Lara y otra con Caribes.

Nada está definido.






Victor Marval
Cronista, Editor y Colaborador de Beisblog.net. Co-Productor del Programa Radial «Los Utileros» por Deportes Union Radio. Columnista en el portal deportivo traslajugada.com

Acerca del Autor

Victor Marval
Ingeniero | Cronista deportivo - Beisbol, Futbol, Hipismo -

No hay Comentarios

Deje un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leones en la LVBP: Novena SemanaAsi se ve desde la Tribuna Central
VENEZOLANOS QUE HAN DEBUTADO

MLB 2024


Estos son los 5 venezolanos que han debutado y participado en un juego en las grandes ligas año 2024

Noticias Recientes


© Copyright 2008-2024 All Rights Reserved | BeisBlog