Asi se ve desde la Tribuna Central

Asi se ve desde la Tribuna Central

Diciembre 27, 2011.- Se acerca el desenlace de la ronda eliminatoria en el beisbol profesional de Venezuela y entre algunos temas de interés revisaremos cuatro de ellos: la suspensión de Yorvit, los que se van de la LVBP, la lucha por la clasificación y la incorporación de Melvin y Endy.

LA SUSPENSION DE YORVIT TORREALBA
Siendo el beisbol un juego tan milimétrico donde para comprobar esto basta solo con ver el nivel de dificultad que tiene un árbitro para sentenciar una jugada, cualquier decisión cerrada trae polémica de forma intrínseca. Dos personas de diferentes bandos están observando la repetición de la misma jugada y entre ellas no se pueden poner de acuerdo, uno dice out y el otro quieto, uno dice bola y el otro strike, uno dice fair y otro foul.

Los árbitros de beisbol siempre están en el ojo del huracán ya que uno de los dos bandos se sentirá afectado por tal o cual decisión.

Debemos partir del hecho de que los árbitros son personas muy preparadas y que como los peloteros van avanzando en su profesión escalando hasta el máximo nivel, en ocasiones se observan algunos a quienes determinada liga les puede quedar grande, no solo por alguna decisión en jugada sino por el manejo de diversos conflictos.

Lo de los árbitros siempre va a estar presente, pero que un jugador piense que puede arremeter contra uno de ellos sencillamente porque dictó una sentencia que le fue contraria es una violación de las leyes que existen dentro del terreno y como en la vida normal, civil, debe ser castigado quien incurra en una falta de este tipo.

Pues bien, a Yorvit Torrealba no se le ocurrió una mejor manera de reclamar que “cacheteando” al umpire principal perdiendo los estribos ante una situación que se da en muchos juegos y que èl ha vivido infinidad de veces.

No quiero pensar que se le subió el “status” de grandeliga porque de ser asì la falta sería aùn peor considerando que jóvenes y niños en formación peloteril lo ven como una figura a seguir, un ejemplo de cómo el esfuerzo propio puede llevar a conseguir metas superlativas.

Pues bien la liga en una actuación reconocida por la mayoría le ha asignado un castigo de 66 juegos lo cual lo imposibilita de participar por lo que queda de torneo y el próximo año.

La sanción en sí misma denota la preocupación de la liga en evitar que este tipo de comportamientos sean imitados por quienes vienen creciendo y también deja claro que como ente es absolutamente serio en cuanto a este tipo de violaciones (Se ha aprendido de casos anteriores donde faltó firmeza)
En mi opinión debo manifestar mi absoluta satisfacción con la medida aunque a decir verdad yo le hubiese dado 129 juegos.

LOS QUE SE VAN
Como siempre en esta fase final de la ronda regular son muchos los peloteros que tienen que marcharse por distintos motivos, la mayoría de ellos relacionados con las organizaciones de las grandes ligas.

Jugadores como Freddy Galvis, José Altuve, Wilfredo Boscan, Darwin Pérez, etc, deben dejar el uniforme en Venezuela y dedicarse a seguir el plan de su organización en la MLB.

Y es que viendo esto como un negocio suena justo que el equipo que invirtió en un jugador cuide su “inversión” con miras a sacar de ese dinero el retorno que ellos esperan. Jugar en Venezuela puede atentar directamente contra esos intereses convirtiendo a las organizaciones en los “malos” de la partida.

Es difícil criticar esto, debemos ponernos en los pantalones de quienes ponen los recursos y veremos que en su posición probablemente haríamos lo mismo.

A diferencia de otros años en los que Vitico Davalillo, Dámaso Blanco, Cesar Tovar y muchos otros se bajaban del avión para uniformarse, hoy en día no es así, pero debemos reconocer el esfuerzo que muchos de nuestros jugadores han realizado para participar en el torneo local.

En países como República Dominicana hemos observado el posicionamiento de ese fenómeno y las estrellas de ese país cada vez juegan menos, si no están convencidos de esto manténganse pendientes que siempre el ejemplo de Miguel Tejada será el que salga a flote como ha sido desde hace unos 10 años.

Ahora los gerentes de los equipos se encuentran tratando de armar un rompecabezas en un escenario que manejan desde hace bastante pero que en los últimos años ha recrudecido, se convierten en una especie de magos haciendo la tarea que les asigna Donald Trump en The Apprentice.

La pelota de hoy es así y a decir verdad debemos estar agradecidos que muchos de nuestros jugadores siguen participando acá en Venezuela, olvidemos a las grandes estrellas aquí y allá ya que ese es un tema mucho más complejo.

LA LUCHA POR LA CLASIFICACION
Seis equipos ya han arribado a sesenta juegos realizados mientras que dos de ellos están en cincuenta y ocho.

En los extremos de la tabla no hay problemas de ningún tipo, los Tiburones pasean la liga desde hace un buen rato y son el único equipo clasificado al Round Robin mientras que los Bravos de Margarita son el único eliminado.

Las Águilas del Zulia son el siguiente equipo que debe asegurar su clasificación por lo menos desde el punto de vista de su posición en la tabla, marchan a dos juegos de los líderes y una victoria suya o una derrota del Cardenales los mete en la semifinal.

Ahora, el resto de los equipos están bien enredados, desde la tercera posición que comparten el Magallanes y los Caribes con 31 y 29 hasta la séptima posición que ocupa el Caracas la diferencia es de tres juegos aunque a decir verdad para los de la capital ésta luce cuesta arriba cuando restan 3 juegos a los equipos mencionados. Esto sugiere que la clasificación del Magallanes o Caribes está a la vuelta de la esquina asì como la eliminación del Caracas, sin embargo, como la pelota es redonda y todo puede pasar habrá que esperar el desenlace de los encuentros para tener el final de la película.

Si hay una pelea que està dura es la que libran los mencionados Caribes, Magallanes, Tigres y Cardenales ya que entre ellos solo hay dos encuentros de diferencia.

Los juegos restantes que pueden decidir las posiciones finales están entremezclados:
• A los Tigres le resta un encuentro con Lara, uno con el Caracas, dos con Zulia y un juego suspendido.
• Al Lara le falta uno con Tigres y dos con Caribes lo que puede sugerir que tienen la posibilidad de clasificar en sus manos ya que pueden sacar a uno de sus rivales directos.
• A Caribes le resta uno con Zulia y los dos mencionados con Cardenales que se jugarán en el Chico Carrasquel de Puerto La Cruz.
• Al Magallanes le resta un encuentro con la Guaira, uno con Zulia y otro con el Caracas, la nave busca un triunfo y liga una derrota de sus rivales directos para asegurar su pase.
• Al Caracas poco le importa contra quien juegue, sencillamente debe ganarlos todos y esperar combinaciones.

Este panorama le da a la semana final de la temporada regular la misma emoción de todos los años, nada está definido y ahora entraremos en un campeonato totalmente diferente considerando los refuerzos y sustituciones que harán los equipos.

EL INGRESO DE ENDY Y MELVIN
Independientemente de la situación, causas y limitaciones de los jugadores, deja un mal sabor de boca cuando peloteros de la talla de los mencionados se uniforman a estas alturas del torneo.

Que son figuras que no tienen contrato y deben asegurar antes de “arriesgarse” en los campos venezolanos, que esto es un trabajo, que tienen razón de velar por el bien de su familia, etc., no dejan de ser argumentos más que válidos para justificar el tardío ingreso al campo pero inevitablemente todo esto no evita el mal sabor de boca que queda.

Algunos ven a la liga como su campo de entrenamiento, otros como su patio trasero, otros se la toman de forma light, pero hay otros que ponen seriedad a su máximo nivel al enfrentar la temporada local.

Consciente estoy de todo lo comentado anteriormente pero observar a un Mora fuera de forma formando parte de un line up y a un Endy que entra repartiendo batazos y empujando carreras lo que hace es incrementar ese mal sentimiento que en ocasiones nos invade.

No tiene que ver con ponernos o no en sus zapatos, sencillamente tiene que ver con lo que quisiéramos tener y no tenemos e insisto, conociendo de antemano todos los factores que rodean a una figura de la talla de los dos mencionados que al final son ejemplo, no casos singulares.

Insisto, créanme que sé de que se trata todo y los entiendo pero inevitablemente no me agrada.






Victor Marval
Cronista, Editor y Colaborador de Beisblog.net. Co-Productor del Programa Radial «Los Utileros» por Deportes Union Radio. Columnista en el portal deportivo traslajugada.com

Acerca del Autor

Victor Marval
Ingeniero | Cronista deportivo - Beisbol, Futbol, Hipismo -

No hay Comentarios

Deje un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Asi se ve desde la Tribuna CentralAsi es el Beisbol: Feliz Año 2012
VENEZOLANOS QUE HAN DEBUTADO

MLB 2024


Estos son los 5 venezolanos que han debutado y participado en un juego en las grandes ligas año 2024

Noticias Recientes


© Copyright 2008-2024 All Rights Reserved | BeisBlog