Asi se ve desde la Tribuna Central

Asi se ve desde la Tribuna Central

Noviembre 23, 2011.- Se llegó a la mitad de la ronda eliminatoria, y los equipos han presentado pequeños altibajos, algunos mas que otros. Victor Marval nos presenta en su columna Tribuna Central, un breve analisis de cada equipo a proposito de la mitad de temporada.

NAVEGANTES DEL MAGALLANES
El equipo naviero afronta la segunda mitad de la campaña con un panorama no muy claro considerando la ida de algunas figuras claves que ayudaron a mantener el primer lugar de la tabla hasta esta instancia.

El derecho Jerome Williams con su marca de 5-0 y efectividad de 1.00 dejó al equipo sin el verdadero as de la rotación, considerado el mejor lanzador del campeonato hasta el día de su partida cumplió con creces con lo que de él se esperaba, de hecho de las 6 victorias de los abridores turcos 5 se las llevó el abridor de los Angeles de Anaheim.

Otra pieza que dejó al club fue Bryan La Hair quien estremeció la liga con 6 jonrones en sus primeros 7 juegos, a pesar de tener un bajón ofensivo en los juegos siguientes su sola presencia en el line up era intimidatoria y generaba preocupación en el equipo rival. Sustituir a una pieza de este calibre no es tarea fácil.

El equipo ha navegado sus últimos 10 a 15 juegos con una alineación que incluye a Vechionacci, Lisson, Chavez, Manrique, Perez y otros peloteros que estando juntos en el line up la hacen ver disminuida respecto a otros equipos. Sin embargo, en los últimos días la llegada de Rebell Ribling, Ernesto Frieri, Joey Butler y otros relevistas intentan mejorar la cara del club que se mantiene al día de hoy en el primer lugar pero con diferencias entre medio y un juego respecto a Aragua, Caribes o La Guaira dependiendo de los resultados del día.

La dupla Flores / Altuve ha sido impresionante, han mantenido el ritmo bateador como líderes en la liga y han sido el bastión principal del equipo, sin embargo, con ellos dos no será suficiente.

Pudiera amanecer un días de estos en el cuarto lugar, pero el Magallanes dependerá en gran medida del rendimiento de las nuevas incorporaciones entre la que destacan Endy Chavez y Alberto Callaspo.

TIBURONES DE LA GUAIRA
Una sólida base criolla en el line up ha permitido que este equipo se mantenga en los primeros lugares, Suarez, Blanco, Salazar y sobre todo la sensación Hector Sanchez han sido altamente productivos esta campaña.

Este equipo se encuentra por encima del promedio en la mayoría de los renglones ofensivos y gracias a esto han podido manejar los problemas que ha tenido su cuerpo de picheo sobre todo en las semanas 4 y 5 en las que permitieron 6 y 7 carreras por juego.

La semana pasada ganaron todos sus encuentros para recuperarse de 3 semanas negativas consecutivas, la llegada de Enrique Gonzales para cerrar los encuentros junto a Kendry Batista dan a este equipo seguridad hacia el final de los encuentros por lo que los Tiburones se muestran como uno de los equipos a vencer en esta temporada.

Asumieron el fracaso de dos piezas que se suponían fundamentales para el éxito de la temporada como Baisley y Van Slyke y con todo y eso se han mantenido en la lucha por lo que cualquier importado que lo haga mejor que sus predecesores deberían ayudarlos a mantenerse entre los 3 primeros.

TIGRES DE ARAGUA
Poco que decir de un equipo que tiene a su mismo manager ganador desde hace unos 10 años, el conocimiento de la liga, su férreo y consistente manejo del equipo hacen de Buddy Bailey la principal arma del equipo de Maracay.

Comenzaron la campaña jugando para .500 en las primera cuatro semanas para dar un salto adelante en la quinta cuando ganaron sus 6 compromisos, desde ese momento se han mantenido entre el primero y segundo lugar de la tabla.

En su alineación solo Vinny Rotino es una cara nueva porque de resto los mismos protagonistas de los últimos años mantienen al equipo en la cima de la tabla, Cedeño, Romero, Gimenez y compañía conocen la liga y muestran el rendimiento de siempre.

Obviamente el bastión principal de este equipo es el picheo y es en ese departamento donde el manager Bailey saca lo mejor de sus jugadores, Butto, Moreno, Mijares y Pino entre otros dan fortaleza a un cuerpo de relevistas que en los últimos años ha sido el mejor de la liga.

Cuentan con el novato Sergio Perez como nueva pieza del cuerpo de lanzadores que compite en este momento por el premio al novato del año, los de Aragua siempre son candidatos y lucen como el equipo a vencer este año.

CARIBES DE ANZOATEGUI
Los actuales campeones tiene en su cuerpo de abridores la principal razón por la que siguen siendo candidatos este año, es cierto que ganaron el año pasado con una alineación “prestada” pero ha estado peleando en este inicio de campaña donde han permitido un promedio de cuatro carreras por encuentro incluyendo un periodo brillante de cinco victorias consecutivas en la tercera semana donde recibieron 1.2 carreras por juego.

La chispa del equipo es Alexi Amarista cuyo promedio de bateo ha ido mejorando con el paso de la campaña, sin embargo, sus compañeros no lo están acompañando ofensivamente en este departamento sino que basan en el poder su aporte. Mike Wilson y Eliecer Alfonso han decidido encuentros con cuadrangulares y aunque no tienen alto porcentaje de bateo son bateadores de clutch.

La fortaleza del club está en la rotación de abridores donde se destaca Andrew Baldwin flamante pitcher del año pasado que continua su dominio en la liga.

Existen tres figuras han tenido un rol más que protagónico en lo que va de temporada y son los criollos Alex Herrera, Carlos Zambrano y Renyel Pinto.

En el caso de Herrera y Pinto han tenido actuaciones más que descollantes, de hecho ambos han ganado la distinción a pelotero de la semana, en el caso de Pinto vive un resurgir en su carrera luego de ser dejado en libertad por sus últimos dos clubes en el beisbol mayor, tiene record de 5-0 y para muchos es el pitcher del año hasta este momento.

En el caso de Zambrano su sola presencia hace estremecer los parques venezolanos de beisbol, independientemente de lo que haya hecho hasta el momento, se trata del lanzador de mayor nivel en nuestro campeonato y sus condiciones mejorarán día a día causando impacto positivo en sus resultados.

Caribes tiene con qué y peleará hasta el final, no lucen tan fuertes como el año pasado pero un par de ajustes pueden catapultarlos.

AGUILAS DEL ZULIA
Un oportuno cambio de manager han transformado a las Aguilas en uno de los equipos a vencer en esta temporada.

El manager Lipso Nava quien encontró al equipo en terapia intensiva lo ha llevado a pelear los primeros puestos y ha sido ratificado en el cargo, las Aguilas lucen mucho en esta campaña para llegar hasta las instancias finales del campeonato.

A nivel de sus abridores tener a Pollock, Bibens-Dirx y Boscan en la rotación es una garantía que les hace tener antes de cada juego un alto chance de ganar. A pesar de que el cuarto as de esa rotación Josh Smith no regresará al país, a través de sus movimientos gerenciales de seguro encontrarán al sustituto para consolidar quizá la mejor rotación de la liga.

Ofensivamente Henry Rodríguez, Ernesto Mejía y Jesús Pirela aportan lo necesario para ganar los encuentros mientras los importados Justin Henry y Collin Curtis han aportado un bate por encima de .300.

CARDENALES DE LARA, LEONES DEL CARACAS Y BRAVOS DE MARGARTA
Los 3 últimos de la tabla clasificatoria han tenido problemas comunes que pasan por su anémica producción ofensiva.

Obviamente al caso de los Leones se le ha dado mucho centimetraje en los medios por tratarse del equipo más ganador de nuestra liga, han padecido de algunas lesiones de peloteros emergentes como Daniel Mayora y Jesús Sucre, pobre producción ofensiva de sus peloteros importados como Josh Satin (Un fracaso mayor), Valentino Pascucci y John Lidsey, todos cesanteados, y un cambio de manager que trajo a Rick Sweet en sustitución de Tim Teufel.

Parte del problema radica en que el equipo no produce carreras, su anémica ofensiva se produce por la inclusión en el line up diario de jugadores novatos de poco recorrido en el beisbol, Landaeta, Cabrera, Rivero son jugadores de buena proyección pero que juntos en un line up no producen temor a ningún club en este momento.

El club hace reposar en su estelar Jesús Guzman la responsabilidad de traer las carreras al plato pero “El chucho” necesita conseguir gente en base para poder impulsar y esto no ha estado sucediendo (Tiene de 15-6 con hombres en posición anotadora).

Junto a Bravos de Margarita los Leones tienen un panorama bastante oscuro del que intentarán salir en lo inmediato, el Caracas en base a importados y los Bravos esperando el repunte de las nuevas piezas José Castillo y Jackson Melián quienes batean .226 y .176 respectivamente (Contrario a lo que piensa parte de la fanaticada del caracas esto no ha sido factor en su mala temporada).

Los Cardenales han venido mejorando paulatinamente y al día de hoy presentan una alineación bastante balanceada, se muestran mejores que en semanas anteriores por lo que esperan entrar en la clasificación.

Muy cuestionado el manager Griffol pero la directiva del equipo le han dado un voto de confianza, tiene a su disposición a Valbuena, Jimenez, Lopez, Iribarren y al legendario Robert Perez para buscar la clasificación.






Victor Marval
Cronista, Editor y Colaborador de Beisblog.net. Co-Productor del Programa Radial «Los Utileros» por Deportes Union Radio. Columnista en el portal deportivo traslajugada.com

Acerca del Autor

Victor Marval
Ingeniero | Cronista deportivo - Beisbol, Futbol, Hipismo -

No hay Comentarios

Deje un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leones en la LVBP: Sexta SemanaMLB: Jugadores aceptan disminuir consumo de tabaco
VENEZOLANOS QUE HAN DEBUTADO

MLB 2024


Estos son los 5 venezolanos que han debutado y participado en un juego en las grandes ligas año 2024

Noticias Recientes


© Copyright 2008-2024 All Rights Reserved | BeisBlog