Hablemos de Beisbol: Magallanes en crisis

Hablemos de Beisbol: Magallanes en crisis

Diciembre 19, 2010.- Los turcos navegan en aguas turbulentas y corren el riesgo de quedar fuera de la postemporada tras una inesperada embestida que azota a la nave en el recorrido del último mes de campaña.

La gerencia deportiva del Magallanes efectuó en el verano varios movimientos que hizo pensar a más de uno que, hoy por hoy, la alineación que exhiben los turcos con la presencia de varios peloteros grandeligas, representarían la principal amenaza del campeonato en curso.

Paradójicamente, la nave atraviesa su peor momento y, tras diez derrotas en sus últimos once encuentros, seis de ellas en forma consecutiva, ponen en riesgo la presencia de los bucaneros en la segunda etapa de la zafra de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.

Dos historias

Su estreno en el actual certamen fue tal como se esperaba, en la primera vuelta llegaron a establecer una hegemonía, junto con las Águilas del Zulia, donde llegaron a ganar 17 de sus primeros 29 careos, a pesar de la contingencia que se vieron en la necesidad de activar, a raíz de la emergencia que obligó al mánager Carlos García a renunciar antes de uniformarse.

Frank Kremblas tomó su lugar y con resultados exitosos guió la embarcación pero, al mismo tiempo, lidió con las quejas que se produjeron en el clubhouse de los piratas por las estrategias que llevó a cabo y, al percatarse de la situación, el piloto dio un paso al costado y cedió el timón a su mano derecha, Gregorio Machado.

Entonces se produjo la inesperada hecatombe en Valencia.

El experimentado técnico sufrió las consecuencias de la salida de Mark Trumbo y Michael Ryan, dos piezas que en la primera mitad fueron la columna vertebral del Magallanes. El primero se despidió con un OPS de .984 y promedios de .336/.405/.579. Su ausencia es tan notable que, al revisar los numeritos individuales del equipo, Trumbo aún aparece como líder en remolcadas (21) y cuadrangulares (5), a pesar de que ya transcurrió un mes de su partida.

Ryan, en tanto, cumplió su promesa y regresó pero el 21 de diciembre volverá a su país para pasar navidades con su recién nacido hijo Blake. Antes de marcharse por primera vez, era segundo en el departamento de fletes del conjunto marítimo, con 16 unidades y, junto con su compatriota, suman casi el 20% de las remolcadas que hoy día tienen en su cuenta los magallaneros.

El contraste de la ofensiva de los filibusteros, hasta el 14 de noviembre y días posteriores, son enormes. En la primera mitad los bucaneros anotaron 132 veces, conectaron 72 extrabases, recibieron 112 boletos y se poncharon 173 veces.

En los siguientes 23 compromisos, los valencianos apenas han anotado 87 veces, a razón de 3.78 por encuentro. Esa relación viene acompañada por la drástica disminución de extrabases, pues en ese lapso apenas han pegado 48 hits de más de una almohadilla y, la tasa de slugging en lo que va del mes en curso, es apenas de .335, en términos colectivos.

Lo mencionado se adhiere a las bajas que ha Magallanes en los últimos días y, sobretodo, el duro golpe que recibieron el miércoles cuando fueron notificados de que perderían a Robinson Chirinos, Carlos Enrique y Yoel Hernández por el resto del certamen por las distintas lesiones que les aquejan.

Se contagió el pitcheo

Diciembre ha sido extenuante para el cuerpo monticular de los galeros, en especial para los relevistas, quienes han tenido que sufrir las consecuencias de la inestabilidad del pitcheo abridor. El cuerpo técnico valenciano ha utilizado a 36 pitchers en las últimas 42 entradas y, el sábado implantaron un récord de brazos utilizados en un juego de episodios extras (11).

Su propio registro lo igualaron apenas tres días después, ante los Leones.

Los monticulistas turcos han encarado tres extrainnings en sus últimos cuatro desafíos y sus numeritos en lo que a este mes se refiere no son nada alentadores. La efectividad colectiva se ubica en 4.99, mientras que el WHIP es 1.60. La relación de ponches del staff naviero es 6.43 por cada nueve episodios, en otras palabras, han guillotinado a apenas 85 rivales en los últimos 119 actos.

Los abridores habían recorrido –hasta el jueves– 12 episodios en los últimos cuatro juegos y, a excepción de Fernando Nieve (sábado) y Deolis Guerra (martes), ninguno de los iniciadores ha pasado del segundo acto.

Todo esto se suma a la estrepitosa caída que han tenido Rafael Cova y Jean Machí, quienes en la temporada pasada, conformaron un muro de contención en los episodios finales, algo que ha brillado por su ausencia en el campeonato actual.

(Esta nota fue publicada en el Diario Meridiano, el viernes, 17 de diciembre de 2010)

Acerca del Autor

Marcos Grunfeld
Periodista y cronista deportivo | Vlogger en https://www.youtube.com/mgrunfeldm

No hay Comentarios

Deje un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Asi es el Beisbol: Vuelve PescuezoLeones en la Semana (Martes 14/12 al Domingo 19/12)
VENEZOLANOS QUE HAN DEBUTADO

MLB 2024


Estos son los 6 venezolanos que han debutado y participado en un juego en las grandes ligas año 2024

Noticias Recientes


© Copyright 2008-2024 All Rights Reserved | BeisBlog