Asi se ve desde la Tribuna Central

Asi se ve desde la Tribuna Central

Diciembre 4, 2011.- Tribuna Central: Pinto, Magallanes, Novatos y Managers… Algunos de los temas destacados de la semana son abordados desde diversos puntos de vista. Revisemos algunos tópicos desde nuestra óptica:

EL NUEVO RENYEL PINTO
El zurdo mirandino nacido en 1.982 ha sido un lanzador útil desde su aparición en el beisbol organizado.
Sus actuaciones en la gran carpa adonde llegó en el 2.006 siempre fueron muy bien valoradas por su único equipo en ese nivel, los Marlins de Florida. Después de cinco años de trabajo ha dejado una foja de 8 ganados y 10 perdidos con 3.62 de efectividad siempre en labores de relevo donde entre el 2.007 y el 2.009 apareció en 197 juegos.

Sin embargo, en el 2.010 comenzó su calvario cuando aparecieron algunas diferencias con su manager Freddy Gonzalez quien prácticamente lo relegó en sus labores ocasionando que el club lo dejara en libertad.

En la recién finalizada temporada de grandes ligas el zurdo no vio acción prefiriendo quedarse en Venezuela con su familia y preparándose para asumir su carrera con nuevo empuje a partir de la siguiente temporada.

Comenzó el beisbol venezolano y Pinto se encarga de regresar al primer plano al tener una descollante actuación como abridor la cual es validada por sus 5 victorias y lideratos en ponches con 55 y efectividad con 1.43.

Esta actuación sin ninguna duda le traerá beneficios en esta nueva etapa, él quiere ser abridor tal como lo ha sido en esta campaña y ese será factor fundamental para tomar la decisión de con quien jugará una vez finalice la temporada en Venezuela.

Las ofertas le llueven desde Estados Unidos y Japón por lo que trabajo no le faltará

LA CAIDA DEL MAGALLANES
El equipo con sede en Valencia y el fanatismo más grande de Venezuela arrancó el año con trepidante actuación basando sus resultados en tórrido bateo y un cuerpo de picheo apuntalado por Jerome Williams quien ganó en 5 de 6 salidas con efectividad de 1.00.

Con la ida de su abridor estelar, el bajón en la producción de su ofensiva especialmente de Bryan La Hair, abridores que con dificultad llegan al cuarto inning, cuerpo de relevistas de mediocre desempeño, liderato en errores cometidos en la campaña y un muy cuestionado estratega al frente, el equipo del Magallanes se aferra al quinto lugar de la tabla poniendo en riesgo su clasificación al Round Robin.

En los últimos 11 juegos la nave turca ha ganado solo dos y perdido nueve juegos, en estos encuentros sus abridores han llegado al quinto inning en solo 3 ocasiones para efectividad general de los abridores de 5.23, sin embargo, cuando se calcula la efectividad en base a las carreras permitidas (Limpias y sucias) dicho indicador se eleva a 6.28.

En el caso de los relevistas el desempeño ha sido aún más pobre con 5.93 de efectividad y en el segundo caso esta se eleva a 6.27.

Por otro lado, la alineación luce débil con importados que no han rendido según lo esperado, Bryan La Hair después de conectar seis jonrones en sus primeros siete encuentros solo ha bateado dos más pero lo más dramático es que desde el 24 de octubre batea para promedio de .203.

En el caso de Butler y Ridling no han sido lo que se esperaba y ocupan puestos fijos dentro de la alineación del manager.

En el caso de García se puede decir que un manager no se ve tan malo como cuando pierde y en su caso el manejo de los lanzadores ha sido la clave para el triste desempeño del club, tiene tiempo aún de recuperar el ritmo perdido pero debe hacerlo desde ya considerando que la ventaja de 5 juegos respecto al sexto lugar de la tabla que tenía el Lunes 28 de Noviembre se ha reducido a 1,5 antes de jugarse la jornada del domingo 04 de Diciembre.

Mal momento el de la nave, el gerente deportivo está en Domonicana buscando brazos que ayuden a soportar la parte final de la campaña mientras Alberto Callaspo, Andrés Eloy Blanco y Endy Chavez están por incorporarse, el asunto es si el tiempo alcanza para salvar la clasificación.

LOS NOVATOS DEL AÑO
Cada año aparecen nuevos jugadores que llenan la retina de los fanáticos y abultan la cantidad de venezolanos llamados a brillar en el mejor beisbol del mundo.

En esta campaña dos jugadores destacan por encima del resto con actuaciones relevantes en la campaña: Hector Sanchez y Wilfredo Boscán.

En el caso de Hector Sanchez se trata de un portentoso jugador que puede desempañarse en la receptoría y que hasta el momento mantiene un astronómico promedio de .388 con el que comanda a los bateadores de la liga.

Sanchez quien debutó en grandes ligas antes que en la liga venezolana batea a ambos lados del plato y ha cautivado a los seguidores de La Guaira quienes desde ya lo consideran un ídolo del club. Parado del lado izquierdo del plato luce imponente y es candidato serio a despuntar en el mejor beisbol la próxima campaña.

En el caso de Boscán tiene 4 ganados y 1 perdido con efectividad de 1.71, estos números los ha puesto en 42 innings lanzados y junto al resto de abridores foráneos de las Aguilas conformaron el mejor cuerpo de abridores de la liga.

Los Rangers de Texas considerando el diamante en bruto que tienen entre manos lo han mandado a detener por lo que no podrá continuar su accionar en esta campaña y con esto prácticamente sale de competencia por el premio al novato del año.

Sin embargo y a pesar de esa limitante, Boscán es considerado uno de los novatos más brillantes del año en la lvbp.

En otros equipos han brillado Francisco Martínez del Magallanes, Adys Portillo del Zulia y Sergio Perez de Aragua.

MANAGERS CRIOLLOS VERSUS MANAGERS IMPORTADOS
El tema siempre ha estado en el tapete y este año se presentaron dos casos en los que algunos entendidos basan sus dudas en cuanto a los criterios de selección de un manager foráneo antes que uno del patio.

Las Aguilas del Zulia despidieron a Mako Oliveras después de un pésimo arranque y nombraron a Lipso Nava como su manager “interino”. El resultado es harto conocido y los del Zulia se han metido de lleno en la clasificación, al día de hoy marchan en el cuarto lugar con record de 23 y 20 y están dando dura lucha por mantener su clasificación.

Llama la atención el calificativo inicial de “interino” para un manager que se ha convertido en un técnico exitoso en el beisbol organizado. Ahora, apenas ganó unos cuatro juegos entonces allí se dieron cuenta que sí podía con el equipo. Por Dios!

Los Leones del Caracas por su parte despidieron a Tim Teufel y lo sustituyeron por el conocido Rick Sweet quien venía de ser despedido en Dominicana. El cambio de manager no ha traído nada positivo y el equipo en lugar de recuperarse se mantiene en una línea negativa en su accionar ubicándose en la penúltima posición del campeonato.

Es importante recalcar que ningún manager que no cuente con las piezas necesarias que lo hagan competitivo podrá clasificar ni ganar campeonatos, sin embargo, en el caso de Nava con las mismas herramientas que tuvo Oliveras ha logrado mejorar la productividad del club en diversos aspectos del juego peleando cada partido y luciendo muy bien como conjunto.

De los cinco equipos que están en puestos de clasificación, tres son ocupados por managers criollos, Marcos Davalillo, Lipso Nava y Carlos García se encuentran luchando por entrar al round robin mientras Pedro Griffol, Rick Sweet y Hensley Meulens (Sustituto de Don Baylor) están fuera de la clasificación.

Según la tendencia hasta el momento faltarían por definir dos cupos entre Zulia, Magallanes y Lara por lo que no hay nada definido, sin embargo que alguno de ellos salga del round robin no marca de ninguna manera el buen nivel demostrado por los estrategas venezolanos.






Victor Marval
Cronista, Editor y Colaborador de Beisblog.net. Co-Productor del Programa Radial «Los Utileros» por Deportes Union Radio. Columnista en el portal deportivo traslajugada.com

Acerca del Autor

Victor Marval
Ingeniero | Cronista deportivo - Beisbol, Futbol, Hipismo -

No hay Comentarios

Deje un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leones en la LVBP: Séptima SemanaLeones en la LVBP: Octava Semana
VENEZOLANOS QUE HAN DEBUTADO

MLB 2023


Estos son los 11 venezolanos que han debutado y participado en un juego en las grandes ligas año 2023

Noticias Recientes


© Copyright 2008-2024 All Rights Reserved | BeisBlog