70 años de debut de Patón en las Grandes Ligas

70 años de debut de Patón en las Grandes Ligas

Caracas, VE.- Hace 70 años debuta en el béisbol de Grandes Ligas el primer venezolano, Alejandro “Patón” Carrasquel. Llegó a los Senadores de Washington proveniente de Cuba donde su actuación deslumbró a los cazadores de talento que rondaban el área del Caribe en busca de buenos jugadores para

llenar las vacantes dejadas por norteamericanos que fueron a cumplir su deber por su país, en la 2da Guerra Mundial.

El Patón participó por 8 temporadas, dejando registro de 3.73 de efectividad con 50 ganados, 39 perdidos y 16 salvados en 258 juegos que participó; lanzó 30 juegos completos y dejó un WHIP de 1.43. Carrasquel no solo marcó el inicio de los jugadores venezolanos en la MLB sino que además sus números permanecieron vigentes por décadas y aún se mantienen como una las mejores actuaciones por los venezolanos. Su historia es digna de recordar, pero hoy quisiéramos rendirle homenaje al Patón recordando solo ese primer juego, hace ya 70 años.

Su debut, exactamente el 23 de Abril de 1939, se presentó en el encuentro donde los Senadores de Washington recibían la visita de los Yankees de New York, en el Griffith Stadium. En el cuarto inning, con el juego empatado a 3, los Yankees atacaron con 3 carreras mas y aún tenían 3 en bases con 1 out (*). El manager de Washington, Bucky Harris, llamó al Patón Carrasquel como relevo por el abridor Ken Chase, para enfrentar al inmortal Joe DiMaggio. El venezolano lo dominó con un inofensivo rolling a sus propias manos y liquidar así la entrada.

El Patón continuó lanzando todo el encuentro enfrentando a jugadores de la talla de Lou Gehrig, ponchándolo en su primer turno, y a Hill Dickey a quien dominó con un elevado a segunda base la primera vez que se vieron. Carrasquel culminaría el encuentro lanzando 5⅓ de entradas, una carrera limpia, 5 hits, 2 ponches y un boleto. Los Senadores perdiendo el juego 7 a 4. Su primer triunfo le llegaría el 03 de Mayo de 1939 contra los Cardenales de San Luis.

Esta fue la primera actuación de venezolano alguno en las Grandes Ligas, y hoy 70 años después, recordamos tan conmemorativo evento. (**)


(*) Existen contradicciones con la crónica de este juego, algunos historiadores dicen que entró en el 5to inning, para otros en el 4to. Algunos dicen que entró con 3 en base sin outs, mientras otros expresan que fue en el 4to o 5to pero con 2 outs. De acuerdo a losbox scores revisados pro nosotros en Ver box score en baseball-reference.com y Ver box score en retrosheet.org, ambos coinciden que fue en el 4to inning con dos outs en la pizarra.
(**) Referencias: “El Beisbol en Venezuela” (Javier Gonzalez) y “Primer Venezolano en Grandes Ligas” (Carlos Figueroa Ruiz).

Acerca del Autor

Administrador
Webmaster y Editor en BeisBlog.net

No hay Comentarios

Deje un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hace 70 años debutó el Patón en las Grandes LigasBoston-Yankees: Eternos Rivales de la MLB
VENEZOLANOS QUE HAN DEBUTADO

MLB 2021


Estos son los venezolanos que han debutado y participado en un juego en las grandes ligas año 2021

Noticias Recientes


Edwar Colina: venezolano 429 en la MLB

Los Filis de Filadelfia tomaron el contrato del novato Rafael Marchan y no esperaron mucho para colocarlo como receptor en el roster inicial del juego contra los Marlins de Miami, convirtiéndose así en el venezolano 428 (*) que participa en un encuentro de l...

Rafael Marchan: venezolano 428 en la MLB

Los Filis de Filadelfia tomaron el contrato del novato Rafael Marchan y no esperaron mucho para colocarlo como receptor en el roster inicial del juego contra los Marlins de Miami, convirtiéndose así en el venezolano 428 (*) que participa en un encuentro de l...

© Copyright 2008-2021 All Rights Reserved | BeisBlog