Comandante del Beisbol: Analisis Gran Final – Parte I

Comandante del Beisbol: Analisis Gran Final – Parte I

Enero 18, 2010.- Cada fin de temporada, Comandante del Béisbol prepara un extenso análisis de los protagonistas de la etapa decisiva. En esta ocasión no podría quedar por fuera la rivalidad más frenética del deporte venezolano. Leones del Caracas busca su 17ma corona, mientras que Navegantes del Magallanes va por su 11er título. En esta primera entrega le presentamos a los estrategas. Dave Hudgens fue sacado como un “as bajo la manga” por la gerencia melenuda después que Frank Kremblas manifestara su decisión de no venir al país. Carlos García debuta de gran manera con la nave turca y quiere ser el tercero en la historia de la franquicia en quedar campeón como jugador y dirigente.

DAVE HUDGENS

Conoce la Liga desde su tiempo como jugador. Reforzó al conjunto de los Tigres de Aragua en la temporada 83-84 (311 AVE, 8 HRS y 20 CI en 49 JJ). Durante la campaña 94-95, Hudgens era su segunda participación como instructor de bateo de los Navegantes del Magallanes y se quedó con el puesto de manager tras la salida de Tim Tolman quien se marchó por asuntos personales. Metió al conjunto bucanero en la semifinal, en ese entonces su marca desde que asumió el mando fue de 15 ganados y 18 reveses, mientras que en el “round robin” semifinal fue de 7-6, incluyendo el partido extra ante los propios Leones del Caracas en el histórico enfrentamiento entre los eternos rivales en Maracaibo.

Aquel 20 de enero de 1995 cuando Alberto Blanco (Magallanes) le dio boleto a Curtis Goodwin (Caracas) en el final del noveno y las bases llenas terminó de no solo dejar en el terreno a los Navegantes sino darle el pase a los melenudos a la Gran Final contra las Águilas del Zulia. “Por supuesto que recuerdo eso, lo que pasa es que no podía haber hecho más nada, Huissman tenía pitchando dos días consecutivos y Houston nos prohibió que lo utilizáramos un tercero. Tenía problemas con mi bullpen y Alberto Blanco era en ese momento un pitcher con una buena recta. Tomé el riesgo de probar si Blanco podía ponchar y regaló boleto con las bases llenas”, comentó Hudgens al diario Líder en el mes de septiembre del 2009.

Su llegada al Caracas fue casi de “emergencia” su designación tras la decisión de Frank Kremblas de no venir a dirigir en Venezuela. Hudgens con su BlackBerry en mano podíamos enterarnos muy temprano de su line up todos los días. Llevó a la novena capitalina al conquistar foja de 41-22, igual que su eterno rival pero tuvo un significado muy especial. Los melenudos se convirtieron en el primer equipo en la historia de la LVBP en conseguir por segunda campaña seguida 40 o más victorias. También consiguió que Caracas por cuarta vez arribara a los 40 triunfos. En dos de esas campañas han salido campeones (77-78 y 79-80). El año pasado consiguió 42 laureles que convierten automáticamente en el primer conjunto en la historia de la LVBP en repetir zafras de 40 o más victotias.

Su récord de por vida en la eliminatoria fue de 56 ganados y 40 reveses, mientras que en el “round robin” semifinal fue de 17-12. Frank Kremblas y Dave Hudgens es la primera pareja de manager importados dentro de las filas capitalinas que lo lleva a una final en zafras seguidas desde que Bill Plummer y Bill Robinson lo hicieran en la 86-87/87-88, ambos fueron campeones.

CARLOS GARCIA

Con o sin los “Dioses del Béisbol”, Carlos García no le pegó la presión de su estreno como dirigente en nuestro país y a tal punto de meter al Magallanes en final por primera vez desde la campaña 2006-2007. Culminó la ronda regular con marca de 41-22, imponiendo un nuevo record de victorias en una temporada para la franquicia magallanera. La única y última vez que consiguió al menos 40 triunfos fue en la zafra 1953-1954 cuando terminaron con record de 40-37 a 7.5 del primer lugar en un campeonato de 77 partidos y ganado por Lacteos de Pastora. Otro hecho fueron sus 19 juegos por encima de 500 rompió con los 18 conseguidos en la zafra 1949-1950 cuando con apenas 46 juegos consiguió registro de 32-14 terminando esa campaña con el título. Llevar a un conjunto con tanto talento y dificultades en las últimas dos temporadas no es nada fácil, por ende damos como primera opción al premio al estratega García.

Se convertió en el 46to manager en la historia de los Navegantes del Magallanes desde 1946. Es el quinto manager en las últimas tres campañas para el conjunto de la nave turca y en cuatro de las últimas cinco zafras han tenido al menos dos managers por temporadas. El año pasado comenzó dirigiendo Nick Leyva y fue despedido tras tener marca de 14-19, siendo su sucesor Edgar Alfonzo. Ya en la 2007-2008 hubo par de managers; Alfredo Pedrique faltando 4 días para terminar la ronda regular le mostraron su carta de despedido por su record de 26-32 y Clemente Alvarez fue su suplente.

García junto a Richard Hidalgo y Juan Carlos Pulido, han vivido las tres finales “directa” entre los eternos rivales. El trío estuvieron en la 93-94 y 96-97 como pelotero. Tanto García como Pulido estarán ahora de técnicos, mientras que Hidalgo espera retornar al line up de la novena bucanera el día jueves.

Lo que quiere hacer por su cuenta “El Almirante” es el tercero en la historia del Magallanes en titularse campeón como manager y jugador. Lázaro Salazar y Gregorio Machado son los únicos que lo han logrado.

En 10 campañas (9 con Magallanes) en el béisbol venezolano, García incursionó en 302 compromisos bateando para 281 de promedio (1099-309) con 46 dobles, 14 triples, 11 jonrones, 132 impulsadas y 162 anotadas. Con Magallanes tuvo 251 compromisos donde promedió 289 ave (904-261) con 9 jonrones, 116 impulsadas y 135 anotadas.

A mediados de julio mediante una nota de prensa del Magallanes, el estratega habló de la fiel fanaticada. “Para mi es un orgullo regresar al equipo que amo desde que era jugador. La fanaticada de Magallanes reclama buenas temporadas y con toda la razón del mundo. Para esa ruta vamos. Magallanes tiene todas las de ganar, tenemos buena dirección, poseemos buen material joven y peloteros con experiencia que pueden hacer la diferencia, es por ello que en mi mente sólo existen pensamientos positivos. Se que lograremos avanzar hasta febrero”.

———————————————-
Jean Carlos “El Comandante” Arias Troisi
jeancarlos81@gmail.com
www.comandantedelbeisbol.net

About The Author

Jean Carlos Arias Troisi

3 Comments

  • Yosbe rojas on 21 enero, 2010

    Los magallanes campion estf juego ya es d nosotros los leones no sirven para jugar saquenlos uuu

  • francisco veracierto on 16 abril, 2017

    excelente

  • francisco veracierto on 16 abril, 2017

    me parece excelente blog del beisbol

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Asi es el Beisbol: Viernes NegroLeones del Caracas 3ra. Semana Round Robin

CONTÁCTENOS


Nombre: (obligatorio)

Correo electrónico: (obligatorio)

Asunto:

Mensaje:

© Copyright 2008-2019 All Rights Reserved | BeisBlog