Cooperstown: La Ciudad del Beisbol

Cooperstown: La Ciudad del Beisbol

Cooperstown New York, y todo su personal,por sus amabilidades, en especial, la de ofrecerme una excursión personal de los objetos y reliquias que se encuentran en este recinto de inmortales. También mi agradecimiento a Debbie Gallas de los Atléticos de Oakland, por arreglar dicha visita a este histórico lugar de nombre Cooperstown.

Temprano en noviembre, viajamos de California por avión hacia New York City. Era el inicio de unas largas vacaciones para este servidor, y señora, Gail, por New York, Washington D.C. y Miami, Florida. De New York City fuimos en tren hacia Albany, New York, donde con carro que alquilamos salimos rumbo a Cooperstown. una muy pintoresca aldea a un hora y media de distancia. La temperatura estaba bastante fría(unos 40 grados farenheit), pero la gente de esta aldea al lado del Otsego Lake, con una población de unas 2,000 personas. nos recibían muy calurosamente. En el centro de Cooperstown está ubicado el edificio que aloja al National Baseball Hall of Fame. Fuimos recibidos en la puerta de la oficina de administración por Craig Muder quien inmediatamente nos presentaba a su lindo personal en dichas oficinas. Craig nos llevó personalmente hacia el centro del museo donde se encuentran las estatuas del gran Babe Ruth y Ted Williams, y ahi mismo ofrecía verbalmente un recital de como se inicio el museo, desde que abrió sus puertas al público el 12 de junio de 1939.

Entre todos los Salones de la Fama, NFL, NBA, NHL, este, este es el más famoso, y el que más tiempo lleva de operaciones. En este gran museo de béisbol existen aproximadamente 35,000 artefactos históricos de baseball,, uniformes, bates, pelotas, bases, trofeos, fotografías y todo lo que es relacionado al pasatiempo nacional. Craig nos llevó más adelante hacia arriba, (un piso hacia arriba del piso principal)donde se encuentran los archivos de baseball. Ahi vimos los archivos de unos 17,000 jugadores que han participado en las Grandes Litgas hasta la fecha. En otras palabras, si un jugador llegó a las mayores, y jugó solo en un partido y tuvo solo un turno al bate, ó como lanzador obtuvo solo una aparición ó simplemente fue jugador emergente por otro jugador, el nombre está en estos archivos. Aún más impresionante fue el libro/ledger donde se encuentra escrito a mano los datos del primer partido para Jackie Robinson el día 15 de Abril de 1947.

Una de las más recientes exhibitiones es la de “Viva Béisbol”, con fotos, trofeos, datos interesatnes de los más prolíficos jugadores y sus respectivos paises de América Latina. No solo los que estan exaltados como Martin Dihigo, Roberto Clemente, Juan Marichal, Luis Aparicio, Rod Carew, Tany Pérez y Orlando Cepeda, pero los cientos de peloteros nacidos en América Latina que han jugado y juegan en la actualidad.El uniforme del Nicaraguense Dennis”El Presidente”Martínez, único lanzador Latino en la historia en haber lanzado un juego perfecto. Martínez realizó dicha hazaña con el uniforme de los Expos de Montreal y en el Dodger Stadium de Los Angeles el 28 de Julio de 1991. Martínez debutó a los 21 años de edad en 1976 con los Orioles de Baltimore y luego de 23 años concluyó su carrera con más victorias que ningún otro lanzador Latino, 245-193. El hombre nacido en Granada, Nicaragua, un tipo quen nunca le faltan palabras, como descubrí en muchas de las entrevistas que le realizé durante su carrera, es uno de los peloteros destacados en este display de Viva Béisbol. John B. Odell, Curador é Historiador del Hall of Fame, me explicaba sobre esta exhibición de Viva Béisbol de manera muy orgullosa y muy emocionado por la gran participación de los peloteros de América Latina en la actualidad y sus contribuciones al béisbol.

El salón de los narradores ofrece interesante historia de la profesión detrás del micrófono que ha mantenido a los aficionados del béisbol siguiendo sus equipos favoritos desde la primera transmición de un juego de pelota de Grandes Ligas en la estación KDKA de Pittsburgh en la voz de Harold Arlin. Resultado final: Pittsburgh 8 Philadelphia 5. Entre los narradores en este pabellón estan los legendarios Mell Allen y Vin Scully. También entre los exaltados a este recinto de los inmortales se encuentran Buck Canel, Jaime Jarríin y Rafael(Felo)Ramírez, los únicos tres narradores Latinos en ganar este gallardete. La historia de la narración y de la prensa y sus reporteros se hace evidente. Interesante ver las máquinas de escribir usadas por los colegas en las décadas de los 1940’s, los antiguos micrófonos enornes y la muy antigua tecnología de esos años, en comparación a las computadoras de hoy en día. Al entrar a esa exhibición nos recuerda el sonido de un bulliciioso palco de prensa de esos años en comparación a la calma de un palco de prensa hoy con un sin número de laptops(computadores móbiles)super silenciosas. Hasta fines de la década de los 1970’s me acuerdo que los palcos de prensas eran lugares bulliciosos y repletos de humo por los cigarrillos y habanos. Hoy en día no existe el sonido de las maquinitas de escribir y se prohibe fumar en todos los estadios. Un biblioteca con libros de béisbol. Destacados autores del béisbol como el gran amigo y colega Angel Torres tienen sus libros en Cooperstown, no a la venta pero para el deleite de aquellos que quieren visitar el museo y leer del Rey de los Deportes.

Nada quizá es más impresionante que la historia del gran Bambino, Babe Ruth, el cual tiene su propia y amplia area con fotos, trofeos, uniformes, bestidor y todo concerniente a la figura más grande que ha tenido este deporte y un jugador con estadísticas que han perdurado através de los años. Aquellos que seguimos el béisbol estamos de acuerdo que hasta la fecha los numeritos más impresivos continuan siendo los del Bambino. En el primer piso en el salón donde se encuentran las plaquas de los exaltados al final de esa larga sala, en una rotonda estan las estatuas de Babe Ruth y Ted Williams, pareciendo como que los dos inmortales tienen vida. La historia de Williams es una muy interesante. Nacido en San Diego, California, el último hombre en batear encima de los .400 en una temporada, era de sangre Mexicana. Su madre María Hernández-Benzor era natural de Ciudad Juárez, México, apenas al cruzar de la frontera con El Paso, Texas.Ted Williams es aún considerado el mejor bateador puro que ha tenido el béisbol y el hombre con que se le atribuye el famoso dicho: “pegarle a una pleota es lo más difícil de hacer en deportes” bateó .406 en 1941 y según dijo el gran Joe DiMaggio: “Ted fue el mejor bateador puro que yo vi”. Bobby Doerr, quien jugara con Williams en Boston por 10 años: “creo que Ted es el mejor bateador que ha tenido el baseball”. El gran bateador zurdo, quien jugó toda su carrera con los Medias Rojas de Boston, como novato en 1939, remolcó 145 carreras y en 1960, apropiadamente en su último turno al bate en Fenway Park, se despedía pegando un jonrón. Ted nunca se identificó de ser de sangre Latina, hasta despues de concluída su brillante carrera

Las cosas del ” Cometa de Carolina” Roberto Clemente brillan por todo lo alto. El más famoso número 21 del béisbol tiene su uniforme y un sin número de trofeos en exhibición. Clemente era un hombre tímido, muchas veces se demostraba incómodo, ó hasta enfermo antes de un juego de pelota; pero una vez que el umpire gritaba Play Ball! Roberto Clemente estaba en su elemento, no hubo mejor jardinero derecho en la historia, pocos tenían el talento del Boricua. De todos los peloteros nacidos en América Latina Clemente es el más conocido a nivel nacional é internacional. Es el único pelotero de habla hispana en tener su propia estampilla del US Postal Service. Otras estrellas del pasado como el Panameño Rod Carew, el Venezolano Luis Aparicio el Cubano Tany Pérez estan bien documentadas. Las estrellas del presente como Albert Pujols, representante de República Domninicana, también tienen permanencia aqui en Cooperstown, un futuro miembro del Salón de la Fama, por el momento Albert Pujols está entre otros tantos que han jugado y juegan en la actualidad.

De Cuba, nación pionera en América Latina en el béisbol, la vitrina con datos, fotos y placas del gran Martín Dihigo se hace evidente, nacido en el central azucarero Jesús María en la provincia de Matanzas, este fue el primer pelotero Cubano en ser exaltado a este Salón de la Fama. Sin embargo muchos que vieron a Dihigo aseguran que era un hombre superdotado que jugaba todas las posiciones y el mejor de la historia. Lo que distingue al Cubano Martin Dihigo es que entre todos los exaltados aqui en Cooperstown, el Cubano es el único que esta también exaltado a los Salones de la Fama de Cuba, México, República Dominicana y Venezuela. Apesar de que Dihigo nunca jugó en las Grandes Ligas, debido al color de su piel, este si jugó en las Ligas Negras de los Estados Unidos.

No podía faltar un gran tributo a las mujeres de Estados Unidos que participaban en liga profesional en el area de Chicago. Esta historia fue brillantemente documentada en la película “A League of their own” de la productora y directora Penny Marshall, protagonizada por Tom Hanks y Gena Davis con participaciones de Rosie O’Donnell y Madona. Durante la segunda guerra mundial los hombres eran llamados a las filas del ejército, muchas de las esposas de estos militares jugaron en dichas ligas. La interesante historia está en exhibición aqui también. Reconocí inmediatamente esa parte del museo, al igual que usted lo hará, si usted vió dicha película. Algunas escenas fueron filmadas ahi.

Debido a la gran cantidad de documentación, historias y artefactos, una visita a este gran museo de baseball en Cooperstown pudiera ser completado en un día, para el aficionado casual. Tengan en mente que depende todo el tiempo que usted quiera estar, leyendo, viendo películas, tirando fotos y demás dentro del museo. Yo recomendaría por lo menos un par de días en Cooperstown. No solo para estar dentro del museo, pero para explorar el area, sus tiendas, restaurantes y simplemente agarrar el sabor inolvidable que nos ofrece esta linda aldea en el estado de New York. Cabe mencionar que algunos historiadores y productores del cine como Ken Burns se han trasladado a Cooperstown para investigar y escribir sus libretos de basebal. Según me dijo John B. Odell, mientras me ofrecía la excursión, Ken Burns estubo por 5 años viviendo en Cooperstown y haciendo investigación para sus famosas películas y documentales.

El Museo de Baseball en Cooperstown, New York, esta abierto todo el año. Solamente cierran, los días de Thanksgiving, Christmas y New Year. Entrada es razonable con descuentos para personas de más de 65 años de edad y niños entre 7 a 12 años, personal militar entra de gratis y veteranos del servicio militar reciben descuento.

Si usted es fanático del baseball tiene que visitar este museo por lo menos una vez en su vida.

(Amaury Pi-González, cortesía de www.beisbol.net)

——————————–
Amaury Pi-González ha sido voz latina del béisbol en California por más de 30 años. Nació en Cuba y es miembro del Salón de la Fama del Deporte de ese país.

Acerca del Autor

Cronista
Editor en BeisBlog.net

No hay Comentarios

Deje un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leones del Caracas desde el 17/11 al 22/11Ildemaro Ramirez: Asi es el Beisbol
VENEZOLANOS QUE HAN DEBUTADO

MLB 2024


Estos son los 5 venezolanos que han debutado y participado en un juego en las grandes ligas año 2024

Noticias Recientes


© Copyright 2008-2024 All Rights Reserved | BeisBlog