Crónica de un robo

Crónica de un robo

El robo de home no es una jugada común en el béisbol, especialmente en el de grandes ligas. Por lo general lo vemos como parte de una jugada estratégica, ya sea un squeeze play ó un robo retardado con tiro a segunda. Pero el robo por si solo, como lo es robarse la 2da, no se ve todos los días. Y de hecho, en la historia de la MLB al principio no se registraban estas jugadas oficialmente, se veía como un simple robo.

Podemos encontrar en las bibliografías, los siguientes datos:

  • Ty Cobb se robó el home en 54 oportunidades vistiendo la camiseta de Detroit (50 veces) y la de Philadelphia (4 ocasiones). Además tiene el registro de 8 robos en una sola temporada.
  • Max Carey implantó un record en la Liga Nacional con 33 robos al home (31 con Pittsburgh y 2 con los Dodgers de Brooklyn).
  • Pete Reiser implantó el record de mas robos al home en una sola temporada con 7, igualándola Rod Carew en 1.969.
  • Bill Barrett, Joe Jackson, Guy Zinn, Vic Powder, Eddie Collins, Honus Wagner, Larry Doyle, Joe Tinker, Doc Gautreau, Sherry Magee y Ed Konetchy, se robaron el home dos veces en un solo juego.
  • Los venezolanos Omar Vizquel y Endy Chavez, también han logrado robarse el home en grandes ligas.

Lo realizado por Jacoby Ellsbury este domingo, será un hecho a recordar por muchos años. Y es muy simple de entender, ocurrió en uno de los encuentros mas observados de la temporada, Yankees-Boston, en un horario “prime time” del día domingo, además con unos Medias Rojas a punto de barrer la serie contra los Yankees, y de ganar su 10mo juego en fila. Ya por todo lo anterior, convierte a Ellsbury en una de los inmortales de los siempre atractivos encuentros Yankees-Boston.

La hazaña de Ellsbury para los Medias Rojas, es la primera en este siglo y la 2da desde que Billy Hatcher lo hiciera hace 15 años, específicamente el 22 de Abril 2009. Para Andy Pettite es la segunda vez que es victima desde que Aaron Hill se lo hiciera en el 2007.

Jacoby Ellsbury no es un hábil bateador pero definitivamente siempre ha sido un hábil corredor. Durante la serie con los Yankees, lo observamos correr las bases para generar peligro y preocupación del lado contrario. Y tal hecho es tan relevante que le ha quitado importancia a los 10 triunfos consecutivos de los Medias Rojas.

Acerca del Autor

Tony Davila
Ing. en Computación | Webmaster y Editor en BeisBlog.net

2 Comments

  • luis briceño on 7 mayo, 2009

    tengo una duda estadisticamente el robo es al cacher o al picher??

    Saludos

  • Administrador on 7 mayo, 2009

    Luis, el robo de base siempre se ha considerado un descuido del lanzador ó técnicamente hablando, una sincronía “entre el movimiento del lanzador y el momento de soltar la bola” donde el corredor simplemente toma el tiempo y calcula el momento preciso de salir. Evidentemente siempre puede ser contrarestado con la rapidez en la que reacciona el catcher y de su lanzamiento a la base, pero formalmente no es atribuible al receptor, pero paradójicamente si se le atribuye el out (curiosidades del béisbol). Ahora, el robo del home directo (no retardado, es decir, suicida), no requiere tal atención del catcher sino depende casi exclusivamente del lanzador y la atención que éste le de al corredor de 3era.

Deje un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boston-Yankees: Eternos Rivales de la MLBManny suspendido 50 juegos
VENEZOLANOS QUE HAN DEBUTADO

MLB 2021


Estos son los 8 venezolanos que han debutado y participado en un juego en las grandes ligas año 2021

Noticias Recientes


Kervin Castro: venezolano 438 en la MLB

Los Gigantes de San Francisco subieron a Kervin Castro para reforzar el bullpen, y entró a lanzar como relevista en el encentro contra los Rockies de Colorado en Denver el martes 7, para convertirse en el venezolano 438 (*) en participar en un encuentro de la...

Yohel Pozo: venezolano 437 en la MLB

Yohel Pozo fue llamado al equipo grande de los Rangers de Texas y el día de ayer debutó en el encuentro que los vigilantes tenían con los Atléticos de Oakland, alineando 8vo y como bateador designado, convirtiéndose en el venezolano 437 (*) en participar...

Jose Godoy: venezolano 435 en la MLB

El receptor Jose Godoy quien fuera llamado por los Marineros de Seattle días atrás para reforzar el equipo, debutó en el encuentro que sostuvieron contra los Piratas de Pittsburgh este viernes cuando entro a reemplazar al receptor titular para convertirse e...

© Copyright 2008-2021 All Rights Reserved | BeisBlog